Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Derivas de lo infantil en las presentaciones clínicas en primera infancia: Inscripciones arcaicas y originarias y proceso primario

Clara Raznoszczyk Schejtman

  • español

    Se examina la noción de “lo infantil” a partir de la intersección entre las bases psicoanalíticas de la constitución psíquica, que reconstruyen lo temprano por après coup , y los aportes de los autores que parten del estudio de las interacciones tempranas con perspectiva intersubjetiva. Se presenta un enfoque que estudia la superposición entre los procesos intersubjetivos y los de subjetivación en los infantes. Ciertas perspectivas remarcan la asimetría adulto-niño, postulando que el psiquismo del adulto antecede a a la constitución psíquica del infante, mientras que otras teorías señalan que la bidireccionalidad deriva de la circulación interactiva de una transformación mutua, basada en la afectividad manifiesta y la co-creación entre el adulto y el infans. Entre las teorías que sostienen la asimetría se expone la de la seducción desarrollada por Jean Laplanche y Silvia Bleichmar. Entre los enfoques que privilegian la bidireccionalidad, se presenta la perspectiva de la intersubjetividad, de Daniel Stern y Bernad Golse, y la de la regulación afectiva diádica, la autorregulación y la desregulación, de Ed Tronick y sus colegas, así como los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Buenos Aires basada en interacciones filmadas de díadas y entrevistas en profundidad con las madres. Estos conocimientos aportan nuevas estrategias para construir recursos psíquicos y simbólicos a partir de una clínica específica en primera infancia. Se proponen encuadres flexibles, que complementan las sesiones vinculares en las cuales se trabaja la intersubjetividad con sesiones en las cuales se trabajan la historia y la fantasmática parental. En todos los casos se apunta a lo intrapsíquico en los padres y en el infante en constitución.

  • English

    Derivations of the infantile in clinical consultations in early childhood. Archaic and primal inscriptions and the primary process The notion of “the infantile” is examined from the intersection between the psychoanalytic bases of the psychic constitution (which reconstruct the origins through the après coup) and the contributions of authors who study early interactions with an intersubjective perspective. An approach that examines the overlap between intersubjective processes and those of subjectivation in infants is presented. Certain theories emphasize the adult-child asymmetry, postulating that the adult’s psyche precedes the infant’s psychic constitution, while others point out that bidirectionality derives from the interactive circulation of a mutual transformation, based on the manifest affectivity and co-creation between the adult and the infant. Among the theories that support asymmetry is that of seduction developed by Jean Laplanche and Silvia Bleichmar. Among the approaches that privilege bidirectionality, the perspective of intersubjectivity, by Daniel Stern and Bernad Golse, is presented; that of dyadic affective regulation, self-regulation and deregulation, by Ed Tronick and his colleagues; as well as the results of a research conducted at the University of Buenos Aires based on filmed interactions of dyads and in-depth interviews with mothers. These insights provide new strategies for developing psychic and symbolic resources from a clinical work specifically related to early childhood. Flexible frameworks are proposed, which complement bonding sessions in which the work is on intersubjectivity with others in which history and parental phantasms are approached. In all cases the focus is on the intrapsychic in the parents and in the developing infant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus