Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas De Aprendizaje Colaborativo Móvil Con Realidad Aumentada

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Escuela Politécnica Nacional

      Escuela Politécnica Nacional

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Politécnica, ISSN-e 2477-8990, Vol. 38, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista Politécnica), págs. 67-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: La realidad aumentada (RA) educativa es una tecnología que actualmente está mejorando la calidad de enseñanza, la utilización de dispositivos móviles permite que el estudiante sea protagonista de su aprendizaje sin estar confinado a un espacio o tiempo específico para aprender. Adicionalmente, la utilización de aplicaciones colaborativas con RA fomenta el trabajo en equipo donde los estudiantes comparten conocimiento, dudas, u opiniones, logrando un mejor nivel cognitivo que trabajando individualmente. En este trabajo se presenta el estado del arte de aplicaciones educativas con RA en dispositivos móviles, y aplicaciones educativas colaborativas con RA, desarrolladas desde el año 2002 e implementadas en instituciones educativas. También, se realiza un estudio sobre la Realidad Aumentada, Realidad Aumentada Móvil, Aprendizaje Móvil y Técnicas para Aprendizaje Colaborativo. Además, a partir del estudio de las características de los sistemas con RA, se realiza el análisis y diseño de una aplicación móvil colaborativa con RA que presenta la aplicabilidad que tienen los sistemas con RA en las instituciones académicas y de forma general en la inmersión de nuevos entornos.

    • English

      Abstract: Educational Augmented reality (AR) is a technology that is improving the quality of teaching, use of mobile devices enables the student to be protagonist of their learning without being confined to a specific space or time to learn. Besides, collaborative augmented reality applications applied in education are being used gradually to encourage teamwork where students share knowledge, doubts, or opinions, so they achieve better cognitive level than working individually. In this paper, the description of educational applications is presented with augmented reality using mobile devices, and collaborative educational augmented reality applications, developed since 2002 and implemented in educational institutions. In addition, a study on Augmented Reality, Mobile Augmented Reality Mobile Learning and Collaborative Learning Techniques is performed. Furthermore, from the study of the features of systems based on Augmented Reality, an analysis and design of an application mobile collaborative with RA which shows the applicability of systems with RA in academic institutions and generally in the immersion in new environments.Â


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno