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Lengua, raza y nacionalismo: la propuesta de Julio Saavedra Molina para la emancipación del idioma patrio

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 57, Nº. 1, 2022, págs. 261-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language, Race and Nationalism: Julio Saavedra Molina’s Proposal for the Emancipation of the Chilean Language.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la propuesta de estudio y enseñanza del idioma patrio hecha por el educador y reformista Julio Saavedra, surgida como una forma de articular los postulados de la lingüística científica con los intereses del movimiento nacionalista en el período (comienzos del s. XX). Los materiales han sido abordados desde una perspectiva glotopolítica, lo que nos lleva a tomar el concepto de ideología lingüística para dar cuenta de los distintos intereses detrás de cada idea identificada. Concluimos que los textos del corpus evidencian la acción conjunta de los dos modelos centrales de la estandarización, específicamente mediante la predominancia del modelo romántico (dada la asociación entre lengua y espíritu nacional) y un rol auxiliar del modelo racionalista (al plantearse la lengua como una herramienta para la convivencia democrática entre los miembros de la nación).

    • English

      This article analyzes the teaching and study proposal of patriotic language developed by the educator and reformist Julio Saavedra, which rose as a way to articulate postulates from scientific linguistics with the nationalist movement’s interests during the early years of the XX century. The researched documents are approached from a glotopolitic perspective; this leads to the use of linguistic ideology as a guiding concept to give an account of the different interests behind each identified idea. I conclude the texts presented at the corpus show the joint action of the two main models of standardization, specifically through the predominance of the romantic model (given the association between language and national spirit) and the auxiliary role of the rationalist model (language as a tool for democratic convenience between members of a nation).


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