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Propuesta para el desarrollo de un perfil del docente hospitalario en Chile

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Fundación Educación Inclusiva
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 14, Nº. 4 (JUL-AGO), 2022, págs. 222-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for the development of a profile of the hospital teacher in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Pedagogía Hospitalaria requiere profesionales docentes que despliegan una multiplicidad de habilidades, conocimientos y competencias en la atención de estudiantes en situación de enfermedad, para que accedan a una educación no sólo compensatoria, sino que de calidad y considerando el contexto adverso al que se enfrentan. El presente artículo presenta un Perfil del Docente Hospitalario para Chile, basado en una investigación de carácter mixta, orientada a conocer la apreciación de distintos actores involucrados en esta modalidad educativa: equipos de gestión, docentes, familias y estudiantes. Los resultados de la investigación comprobaron la relevancia de que quienes se desempeñan en Aulas Hospitalarias dispongan de atributos propios tanto de una dimensión humana, como de una dimensión profesional.

      La primera dimensión apareció más destacada por los actores, mientras que los atributos de la segunda dan cuenta de la necesidad de profundizar en el conocimiento respecto de una pedagogía adecuada al contexto y particularidades de la educación hospitalaria.

    • English

      Hospital Pedagogy requires teaching professionals who display a multiplicity of skills, knowledge and competencies to care for students in a situation of illness, so that they have access to an education that is not only compensatory, but also of quality and considering the adverse context they face. This article presents a Profile of the Hospital Teacher for Chile, based on a mixed type of research, aimed at knowing the appreciation of different actors involved in this educational modality: management teams, teachers, families and students. The results of the research confirmed the relevance that those who work in Hospital Classrooms have attributes of both a human dimension and a professional dimension. The first dimension appeared more highlighted by the actors, while the attributes of the second account for the need to deepen the knowledge regarding a pedagogy appropriate to the context and particularities of hospital education.


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