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Algunas claves para enseñar el complemento directo en la educación secundaria

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias, ISSN-e 2565-0394, Vol. 4, Nº. 1, 2021, págs. 40-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some keys to teach direct complement in secondary education
    • Algunes claus per ensenyar el complement directe en l'educació secundària
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo intentaremos ir más allá de los diagnósticos escolares que funcionan solo para dar cuenta de los ejemplos prototípicos del complemento directo. Siguiendo la "Nueva gramática de la lengua española", examinaremos las condiciones que legitiman la ausencia de este complemento, analizaremos la distribución de la preposición "a", y hablaremos de algunas precauciones que hay que tener con la sustitución pronominal y con la pasivización. También se proponen algunos ejercicios de la tipología de Bosque y Gallego (2016) que pueden resultar útiles para trabajar con esta función sintáctica. Pretendemos, por un lado, mejorar las descripciones y análisis que se ofrecen en educación secundaria. Por otro, buscamos llamar la atención sobre los puntos en los que debemos ser cautos, bien porque el análisis de los datos es polémico, o bien porque hay mucha variación entre los hablantes.

    • English

      In this paper we will try to go beyond school diagnoses that work only to account for the prototypical examples of direct complement. Following the "Nueva gramática de la lengua española", we will examine the conditions that legitimize the absence of this complement, we will analyze the distribution of the preposition "a", and we will discuss some precautions to take with pronominal substitution and passivization. Some exercises of the Bosque & Gallego (2016) typology that may be useful to work with this syntactic function are also proposed. On the one hand, we intend to improve the descriptions and analysis offered in secondary school. On the other hand, we seek to draw attention to the points in which we must be cautious, either because the analysis of the data is controversial or because there is much variation among the speakers.

    • català

      En aquest article intentarem anar més enllà dels diagnòstics escolars que funcionen només per donar compte dels exemples prototípics del complement directe. Seguint la "Nueva gramática de la lengua española", examinarem les condicions que legitimen l'absència d'aquest complement, analitzarem la distribució de la preposició "a", i parlarem d'algunes precaucions que cal tenir amb la substitució pronominal i amb la passivització. També es proposen alguns exercicis de la tipologia de Bosque i Gallego (2016) que poden resultar útils per a treballar amb aquesta funció sintàctica. Pretenem, d'una banda, millorar les descripcions i anàlisis que s'ofereixen a secundària. De l'altra, busquem cridar l'atenció sobre els punts en què hem de ser cauts, bé perquè l'anàlisi de les dades és polèmica, o bé perquè hi ha molta variació entre els parlants.


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