En este trabajo se observa que el modo actual de enseñar lengua tiene consecuencias indeseadas, tanto desde el punto de vista del conocimiento efectivamente transmitido (información falsa y obsoleta), como desde el de las competencias educativas que deben adquirirse: un lenguaje formal y valores ciudadanos. Se propone un modelo basado en el conocimiento experto que como hablante nativo tiene el estudiante. Este modelo se desarrolla para la enseñanza de las construcciones con se: pasivas e impersonales reflejas. En primer lugar, se analizan las razones por las que hay que estudiarlas: problemas de concordancia, de ambigüedad y defectos de estilo en el uso escrito. En lugar de abordarlo como los valores de se (como podrían abordarse los valores de dar o de haber), se empieza por el análisis de la impersonalidad como concepto clave para su uso.
En aquest treball s'observa que l'ensenyament de la llengua té conseqüències indesitjades, tant des del punt de vista del coneixement efectivament transmès (informació falsa i obsoleta), com des del de les competències que s'han d'adquirir: un llenguatge formal i valors ciutadans. Es proposa un model basat en el coneixement expert que com a parlant natiu té l'estudiant. Aquest model es desenvolupa per a l'ensenyament de les construccions amb el pronom se . En primer lloc, s'analitzen les raons per les quals cal estudiar-les: problemes de concordança, d'ambigüitat i defectes d'estil en l'ús escrit. En lloc d'abordar-lo com els valors de se (com podrien abordar-se els valors de donar o d'haver), es comença per l'anàlisi de la impersonalitat com a concepte clau per al seu ús.
In this paper it is shown that the way language is taught has some unintended consequences, both from the point of view of the knowledge actually transmitted (false and outdated information), and from the point of view of the competences that have to be acquired: a formal language and citizen values. I propose a model based on the expertise that, as a native speaker, students have. This model is carried out for se constructions. First I analyze the reasons for studying them: agreement and ambiguity issues, and stylistic flaws. Instead of approaching this issue as a list of se values (as we might approach the values of to give or to have), I analyze first impersonality as a point of departure to the study of se.
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