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Hacia el estudio del idol otaku: producción discursiva sobre los otakus desde 1983

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Recerca en humanitats 2021 / coord. por Maria Bargalló Escrivà, 2022, ISBN 978-84-1365-011-1, págs. 185-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La industria idol femenina japonesa cuenta con millones de seguidores, entre los cuales destacan por su dedicación y entusiasmo los denominados idol otaku: hombres, entre la adolescencia tardía y la cincuentena, que dedican su tiempo, esfuerzo e ingresos al seguimiento y apoyo de estas jóvenes cantantes. Los procesos mercantiles, las estrategias de la industria y los modos de consumo interaccionan e influyen en la construcción tanto de un marco de relaciones de género «otaku - idol», como de masculinidad dentro de estos grupos de consumidores. Trabajar sobre esta cuestión requiere responder a una pregunta que ha presentado importantes complicaciones teóricas: ¿qué es un otaku? En el presente artículo realizo un recorrido por algunos de los diferentes procesos discursivos que, desde los años 80, han construido la categoría "otaku" dentro de la sociedad japonesa. Esta multiplicidad de discursos, donde las habilidades sociales, el moé o el consumo ocupan un lugar central, da lugar a una amalgama de contradicciones, vaguedades e imprecisiones que hacen de este grupo un reto a nivel teórico en el que la única conclusión segura es: no existe una definición fija de «otaku»>.


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