Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espacio urbano como altavoz en el arte a través de la obra de Bansky y JR.

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. Extra 6, 2022, págs. 311-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The urban space as a loudspeaker in art through the work of Banksy and JR.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la apropiación del espacio urbano como instrumento para dar voz a minorías. Analizamos las obras de creadores contemporáneos y su papel en el contexto en el que se sitúan. Veremos cómo las piezas artísticas planteadas visibilizan problemas sociales y cómo en ocasiones modifican sustancialmente y mejoran la vida de los colectivos implicados. A diferencia de los inicios del graffiti en Nueva York, cuando un movimiento promovido por la MTA (Metropolitan transit authority) inició una lucha encarnizada contra el graffiti y los graffiteros, en la actualidad existen muchos apoyos constitucionales para realizar intervenciones de carácter público. A esto hay que añadir la capacidad de “eternización” que suponen la fotografía y posterior publicación en las redes sociales de estas creaciones, que de alguna forma convierten la obra en inmortal, a pesar del carácter efímero de este tipo de intervenciones.  

    • English

      The aim of this article is to talk about the appropriation of urban space as an instrument to give voice to minorities group. We analyze the works of contemporary artist and their role in the context in which they are situated. We will see how some artistic pieces make social problems visible and how they sometimes substantially modify and improve the lives of the groups involved.

      Unlike the beginnings of graffiti in New York, when a movement promoted by the MTA (Metropolitan transit authority) began a fierce fight against graffiti and graffiti artists, today there is much constitutional support for urban art. Furthermore we must to added the capacity for “eternalization” that photography and subsequent publication on social media of these creations entails, which somehow make the work immortal, despite the ephemeral nature of this type of intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno