Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía infantil: análisis y métodos de enseñanza. Un estudio de caso basado en las artes visuales.

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. Extra 6, 2022, págs. 195-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children’s photography: analysis and teaching methods. A case study based on the visual arts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este breve estudio introducimos el análisis de la fotografía espontánea infantil desde una metodología mixta, tanto cualitativa, a través de un estudio de caso, como basada en las artes visuales utilizando instrumentos de investigación basados en la fotografía. El objetivo principal de esta investigación es indagar sobre el aprendizaje de Clara (4 años) en sus procesos espontáneos de creación de imágenes fotográficas. A partir de estos análisis trataremos de elaborar una metodología de enseñanza de la fotografía. Partimos de dos preguntas de investigación: ¿Cuándo una fotografía infantil es espontánea? y ¿se puede establecer una relación entre la forma espontánea y aprendida de crear fotografías en edades tempranas? Para responder a estas preguntas hemos partido de una revisión exhaustiva de la literatura especializada más reciente para el diseño de un taller que permitiera tomar datos y analizarlos en profundidad, así como proponer diversas actividades de creación de imágenes que nos aportan datos de interés. En la discusión de datos se ha realizado un análisis de  las fotografías espontáneas de Clara, a través de series estudio, según son definidas por Roldán y Marín Viadel (2012). En dicho análisis hemos logrado identificar algunas de las claves características de la producción espontánea infantil partiendo de un esquema de cuatro fases que se desarrolló en un estudio previo (Moreno Córdoba, 2020): a) fotografía espontánea de toma de contacto; b) fotografía de experimentación; c) fotografía mejorada; y d) fotografía satisfactoria. Como conclusión a nuestro trabajo se presentan series y fotoensayos que muestran algunas coincidencias y divergencias entre los dos modelos de creación antes citados: espontáneo y aprendido.

    • English

      In this brief study we introduce the analysis of spontaneous children’s photography from a mixed methodology, both qualitative, through a case study, and based on the visual arts using research instruments based on photography. The main objective of this research is to investigate the learning of Clara (4 years old) in her spontaneous processes of creating photographic images. From these analyzes we will try to develop a methodology for teaching photography. We start from two research questions: When is a child’s photograph spontaneous? And can a relationship be established between the spontaneous and learned way of creating photographs at an early age? To answer these questions, we have started from an exhaustive review of the most recent specialized literature for the design of a workshop that would allow data to be collected and analyzed in depth, as well as to propose various image creation activities that provide us with data of interest. In the discussion of data, an analysis of Clara’s spontaneous photographs has been carried out, through study series, as defined by Roldán and Marín Viadel (2012). In this analysis we have been able to identify some of the key characteristics of children’s spontaneous production based on a four-phase scheme that was developed in a previous study (Moreno Córdoba, 2020): a) spontaneous contact photography; b) experimental photography; c) enhanced photography; and d) satisfactory photograph. As a conclusion to our work, series and photo-essays are presented that show some coincidences and divergences between the two models of creation mentioned above: spontaneous and learned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno