Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y aproximación musical a las identidades frágiles en la película dramática Todo sobre mi madre

  • Autores: Rastko Buljančević
  • Localización: Cuadernos de Investigación Musical, ISSN-e 2530-6847, Nº. 14, 2022, págs. 267-295
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Probablemente uno de los temas de debate más controvertidos en la historia de la psicología, filosofía, antropología cultural y sociología está relacionado con el significado del concepto de la identidad. Además de las obras literarias, donde la palabra escrita tiene un papel crucial en la decodificación de los personajes (especialmente sus emociones y otros aspectos psicológicos), el arte cinematográfico nos deja espacio para profundizar aún más en el fenómeno de la identidad, gracias a los potenciales expresivos o evocadores de los medios audiovisuales. Pedro Almodóvar, uno de los autores contemporáneos más populares y reconocidos en el mundo del cine, en sus 22 largometrajes (hasta el momento), ha incorporado varios conceptos de identidad, intentando crearlos, reconstruirlos, modificarlos y darles una nueva forma a través de los diversos elementos fílmicos. Este artículo está enfocado en la reconstrucción de la identidad personal con la música y la imagen cinemática en el “almodrama” Todo sobre mi madre (1999). Se defiende la hipótesis de que la música en el cine es capaz de representar y reconstruir el self de un personaje con la identidad frágil y extraviada, un tipo de identidad que encontramos con frecuencia en el universo almodovariano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno