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Resumen de Comunicación mediática y social en el entorno de crisis, polarización e inconformismo colombiano

Andrés Barrios Rubio, M. Gutiérrez García

  • español

    La industria de la comunicación en Colombia ha impulsado a lo largo de la última década un proceso de transformación y diseño de nuevas propuestas tanto en medios tradicionales como en nativos digitales, gama de estrategias operativas para distribuir formatos textuales, sonoros y visuales a través de las redes sociales, adaptando los contenidos a las particularidades y atributos de cada una de ellas. La irrupción de la implementación de los acuerdos de paz, la pandemia y el inconformismo ciudadano llevado a las calles han servido para constatar la dimensión real de esa reconfiguración, así como su efectividad en términos de credibilidad y alcance ante un escenario inédito que ha transformado la interacción social y cultural de los ciudadanos a través de la tecnología. Esta investigación centra su atención en la respuesta de los agentes periodísticos colombianos a la demanda de información durante el periodo 2019, 2020 y 2021, desde una metodología mixta cuantitativo-descriptiva que permite identificar, cuantificar y valorar la relación entre periódicos, emisoras de radio y canales de televisión con las nuevas plataformas. El corpus del estudio está compuesto por las publicaciones en redes sociales de los medios colombianos con mayor difusión según la Asociación Colombiana de Investigación de Medios: dos periódicos (El tiempo y El espectador), cinco cadenas de radio (Caracol radio, W radio, Blu radio, RCN radio y La FM) y los informativos de las dos cadenas televisivas de mayor audiencia (Noticias Caracol y Noticias RCN). Los resultados del estudio evidencian un refuerzo de la marca de la empresa periodística como referente de información y credibilidad, no obstante, la coyuntura del momento no ha servido para legitimar el papel de los periodistas en las redes sociales, y ha subrayado la fragilidad de un ecosistema mediático muy expuesto a la polarización, la manipulación y la desconfianza.

  • English

    The communication industry in Colombia has promoted over the last decade a process of transformation and design of new proposals in both traditional media and digital natives, a range of operational strategies to distribute textual, sound, and visual formats through the social networks, adapting the content to the particularities and attributes of each one of them. The irruption of the implementation of the peace accords, the pandemic and citizen nonconformity taken to the streets have served to verify the real dimension of this reconfiguration, as well as its effectiveness in terms of credibility and scope in the face of an unprecedented scenario that has transformed the social and cultural interaction of citizens through technology. This research focuses on the response of Colombian journalistic agents to the demand for information during the period 2019, 2020 and 2021, from a mixed quantitative-descriptive methodology that allows identifying, quantifying, and assessing the relationship between newspapers, radio stations and television channels with the new platforms. The corpus of the study is made up of the publications on social networks of the Colombian media with the greatest circulation according to the Colombian Association for Media Research: two newspapers (El tiempo and El espectador), five radio stations (Caracol radio, W radio, Blu radio, RCN radio and La FM) and the news from the two television networks with the highest audience (Noticias Caracol and Noticias RCN). The results of the study show a reinforcement of the brand of the journalistic company as a reference for information and credibility, however, the current situation has not served to legitimize the role of journalists in social networks and has underlined the fragility of a media ecosystem highly exposed to polarization, manipulation, and mistrust.


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