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Resumen de El huevo de la serpiente: Estamos incubando apocalipsis y fanatismo

José R. Sahovaler

  • español

    Tras una breve introducción sobre la pandemia del Covid-19, el presente artículo se dedica a estudiar las ideas apocalípticas y sus consecuencias. Remite estos distintos momentos históricos donde se vivieron momentos apocalípticos (desde el siglo XIII a. C. hasta la Segunda Guerra Mundial) a la necesidad de tramitar violencias sacrificiales inherentes al malestar cultural. Los apocalipsis son pensados como pensamientos melancólicos donde el objeto perdido no es el pasado sino el futuro por venir. En tal sentido, se postula una “melancolía del futuro”. Los apocalipsis convocan a salidas mesiánicas. Se proponen dos tipos de mesianismo: un mesianismo pasivo de entrega masoquista y un mesianismo activo, sádico y violento. Estos modelos mesiánicos son alternantes y, al modo del sadomasoquismo, necesitan de un objeto exterior con el que interactuar. El mesianismo, a su vez, convoca a los pensamientos fanáticos. Siguiendo ideas de Sor y Senet de Gazzano, se plantea la existencia de “Elementos Gamma-Fanáticos” que se transiten acorde a una infección viral. Se profundiza en la metáfora de la infección y se estudian los modos de transmisión y reproducción del fanatismo. Habría un contagio de Elementos Gamma-Fanáticos vertical y horizontal. El contagio vertical sería por dominación de una figura carismática psicopática o paranoica. Se investiga acerca de las figuras carismáticas, sus características y su relación con el Ideal del Yo. El contagio horizontal se debería a la relación inter-pares. Se postula una pulsión gregaria asentada en la erotización de la piel. Se propone que el fanatismo ataca los pilares identificatorios básicos (P. Aulagnier) y se da un ejemplo clínico de una paciente tomada por una lógica de pensamiento fanático.

  • English

    The snake’s egg: we are hatching apocalypse and fanaticism: After a brief introduction on the Covid-19 pandemic, this paper is devoted to the study of apocalyptic ideas and their consequences. It refers to different historical moments where apocalyptic moments were experienced (from the 13th century B.C. to the Second World War) and to the need to elaborate sacrificial acts of violence inherent to cultural malaise. Apocalypses are considered melancholic thoughts in which the lost object is not in the past but in times to come. In this sense, a “melancholy of the future” is postulated. Apocalypses call for messianic outcomes. It is proposed that there are two types of messianism: a passive messianism of masochistic surrender, and an active, sadistic and violent one. These models are alternating and, as happens with sadomasochism, need an external object with which to interact. Messianism, in turn, conjures up fanatical thoughts. Following the ideas of Sor and Senet de Gazzano, the existence of “gamma-fanatic elements” that develop like a viral infection is proposed. The metaphor of infection is deeply discussed and the modes of transmission and reproduction of fanaticism are examined. There would be a vertical and a horizontal contagion of gamma-fanatic elements. The vertical contagion is produced when a psychopathic or paranoid charismatic figure dominates; the role of charismatic figures, their characteristics and their relationship with the Ego Ideal are investigated. Horizontal contagion would be the result of an inter-pair relationship. A gregarious drive based on the eroticization of the skin is postulated. It is stated that fanaticism attacks the basic identification pillars (P. Aulagnier). A clinical example of a patient imbued with the logic of fanatic thinking is given.


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