Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación en una plataforma virtual: relaciones sociales y comunidades en cursos de programación de computadores

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Ingeniería, ISSN-e 2344-8393, ISSN 0121-750X, Vol. 27, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: May-August; e18207)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Contexto: Identificar la relación entre el desempeño académico de los estudiantes y las métricas de los grafos obtenidos correspondientes a las interacciones de los usuarios en la plataforma Piazza.

      Método: Se estudian los resultados obtenidos correspondientes a las interacciones entre estudiantes y docentes en la plataforma Piazza, realizando un caso práctico de análisis de redes sociales a través de herramientas computacionales y definición de métricas.

      Resultados: La información resultante es un valioso apoyo para la implementación de estrategias en los de contenidos de un curso asistido con plataformas virtuales, puesto se identifican las estructuras sociales que resultan de las diferentes formas de relación, lo que permite mapear o analizar las relaciones entre personas, cooperación entre actores, grupos o comunidades, entre otras.

      Conclusiones: Las métricas establecidas para evaluar las redes sociales obtenidas de la plataforma, permiten a los docentes determinar la participación e interacción entre los estudiantes, identificando diferentes patrones de interacción que determinan una relación entre la construcción de los vínculos sociales con el desempeño académico de los estudiantes.

      Palabras clave: Análisis de redes sociales, piazza, grafos, métricas, notas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno