Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exilio y horror en las obras de María Zambrano y Adriana Cavarero: Autobiografía y 'Gedankenexperiment' y concepto de límite

  • Autores: Karolina Enquist Källgren
  • Localización: Endoxa: Series Filosóficas, ISSN 1133-5351, Nº 49, 2022 (Ejemplar dedicado a: Voces del exilio. Comunidad filosófica y deber de memoria), págs. 113-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exile and Horror in the Works of María Zambrano and Adriana Cavarero: Autobiography, 'Gedankenexperiment', and Concept of Limit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El exilio es a la vez una experiencia autobiográfico y tema de reflexión en la obra de María Zambrano. En este artículo propongo una lectura de las figuras del exilio y del exiliado como Gedankenexperiment – un razonar hipotético e imaginario sobre un caso concreto - que permite a la autora desarrollar un argumento filosófico pero dentro del marco del lenguaje figurativo. Esta manera de interpretar las figuras mencionadas me permite trazar la circulación de figuras y la influencia de Zambrano en el desarrollo de la filosofía bio-política italiana, sobre todo en la autora Adriana Cavarero. Al nivel del argumento filosófico la lectura me permite ver como Zambrano y Cavarero entienden al exilio y el exiliado como un límite interior a la patria y las conclusiones éticas a las que llegan a partir de esta idea. Concluyo que la manera de trabajar con figuras literarias es una estrategia de estilo consciente que intenta hacer efectivo la postura ética producida en la elaboración sobre el exilio

    • English

      Exile is an autobiographic experience, as well as a theme of philosophicalreflection in the works of María Zambrano. In this article I propose an interpretation of the figures of exile and the subject suffering exile that takes them as a Gedankenexperiment– that is an hypothetic and imaginative reasoning turning around a concreteexample – that allows Zambrano to develop a philosophical argument within the frame of figurative language. The interpretation allows me to follow the circulation of the figures and the influence they had in the development of Italian bio-political philosophy, most prominently in the works of Adriana Cavarero. Further, I argue that the figures of the exile, and the subject suffering exile, are understood philosophically as a limitinterior to the state in the works of both authors, and that this idea carries with it ethical consequences. I conclude that the method of writing figuratively is a conscious choiceof style that aims at making the ethical stance found in the philosophical elaboration effective on the level of the text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno