El presente trabajo procura analizar brevemente el concepto de “humus” trágico que supo transmitir Ortega –conscientemente o no-, a su discipulado, durante la conocida Escuela de Madrid. Para ello, y en segundo lugar, sostenemos que se puede desvelar este “humus” orteguiano desde las ideas de Hayden White. En tercer lugar, proponemos cómo se desplegaron dichas ideas orteguianas en María Zambrano y en José Gaos, y sostenemos que lo hicieron desde sus concepciones sobre la razón poética y cierta gigantomaquia de la historia –respectivamente-, las cuales no sólo reflejaron fielmente dichas ideas sino que, además, dieron un paso más allá de la propuesta orteguiana. Finamente, intentaremos poner en evidencia cuáles son las características zambranianas y gaosianas de dicha concepción trágica de la filosofía, las cuales irán mucho más allá del racionalismo europeo tradicionalista.
The present work tries to briefly analyze the concept of tragic “humus” that Ortega was able to transmit – consciously or not – to his disciples, during the well-known School of Madrid. For this, and secondly, we maintain that this Orteguian“humus” can be revealed from the ideas of Hayden White. Thirdly, we propose how these Orteguian ideas were deployed in María Zambrano and José Gaos, and we maintain that they did so from their conceptions of poetic reason and a certain gigantomachy ofhistory – respectively –, which not only faithfully reflected those ideas but also took a step beyond the Orteguian proposal. Finally, we will try to show what are the Zambranian and Gaosian characteristics of this tragic conception of philosophy, which will go far beyond traditionalist European rationalism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados