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Resumen de Implausible deniability: History, fiction and the enigma of truth in Cercas’s "El impostor"

Alvin F. Sherman

  • español

    El impostor (2014) de Javier Cercas es una de varias novelas del autor que exploran las profundidades de la memoria, la historia y la recuperación de la verdad. Incluidos entre ellos son Los soldados de Salamina (2001) y Anatomía de un instante (2009). La obra sigue al narrador Cercas mientras investiga a Enrik Marco, un fraude que durante décadas se pintó a sí mismo como un rebelde republicano y sobreviviente del campo de concentración de Mauthausen en Alemania. La misión de investigarle a Marco le lleva a Cercas a un mundo de registros oficiales, rumores y entrevistas con historiadores, cineastas y otros que provocan un cambio de perspectiva inesperado en su investigación. En lugar de escribir una exposición dura, cargada de hechos, Cercas se retira a un modo reflexivo en el que contempla su vida como escritor de ficción y cómo lo que hace es paralelo a las acciones de Marco. El resultado es verse a sí mismo como otro impostor. La razón tras la ansiedad de Cercas surge cuando se da cuenta de que la memoria y la historia son distorsiones similares de la verdad y evidencias de la ficción en la vida. Aunque la motivación para un recuerdo en particular puede provenir de buenas intenciones, la base todavía es defectuosa, flexible y está sujeta a la perspectiva de quienes cuentan la historia. En este artículo examino la naturaleza enigmática de la memoria histórica y la línea fina que separa la verdad de la ficción tal como se ve a través de un lugar dislocado, asíncrono y fragmentado en el tiempo y el espacio.

  • English

    Javier Cercas’s El impostor (2014) is one of several novels by the author that explore the depths of memory, history and the recuperation of truth, including Los soldados de Salamina (2001) and Anatomía de un instante (2009). The work follows the narrator Cercas as he investigates Enrik Marco, a fraud who for decades painted himself as a Republican rebel and survivor of Germany’s Mauthausen Concentration Camp. Cercas’s fact-finding mission takes him into a world of official records, rumors and interviews with historians, filmmakers and others that bring about an unexpected change of direction in his investigation. Instead of writing a hardboiled, fact-laden exposé, Cercas retreats into a reflective mode where he contemplates his life as a fictional writer and how what he does parallels Marco’s actions.

    The result is seeing himself as yet another impostor. The reason for Cercas’s anxiety surfaces as he realizes that memory and history are similar distortions of the truth and evidences of fiction in life. Though the motivation for a particular memory may come from good intentions, the foundation is still faulty, pliable and subject to the perspective of those telling the story. In this essay I explore the enigmatic nature of historical memory and the fine line that separates truth from fiction as viewed through a dislocated, asynchronous and fragmented location in time and space


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