Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lies, imagination, memory, and self-narration in Rosa Montero’s "La loca de la casa"

Iana Konstantinova

  • español

    La novela seudo-autobiográfica de Rosa Montero, La loca de la casa, presenta la imaginación como una mujer loca que interviene entre la memoria y la narración para formar una narrativa autobiográfica. En el primer capítulo, Montero dice que «para ser, tenemos que narrarnos, y en ese cuento de nosotros mismos hay muchísimo cuento: nos mentimos, nos imaginamos, nos engañamos» (10). La novela sigue, presentándonos una serie de narraciones contradictorias supuestamente tomadas de la vida de la autora. Al final, no sabemos cuál de las versiones es la verdadera. También llegamos a la conclusión que saber la verdadera historia no importa. Lo único que importa es la presencia de una historia interesante que contar sobre el pasado. La vida se convierte en nuestro cuento y nosotros nos convertimos en los autores al recordar, pensar, añadir detalles, cambiar los detalles y acabar con una narrativa que nos guste. Al final, no se trata de una secuencia de eventos del pasado, sino de la manera de que la memoria y la imaginación se juntan para crear una narración. El proceso de recordar el pasado no es muy diferente del proceso que toman los escritores para crear un personaje ficticio, porque todos usamos nuestras imaginaciones para ficcionalizar nuestras vidas.

  • English

    Rosa Montero’s pseudo-autobiographical novel La loca de la casa focuses on imagination as the madwoman who intervenes between memory and narration in order to form an autobiographical narrative. In the first chapter, Montero states that “para ser, tenemos que narrarnos, y en ese cuento de nosotros mismos hay muchísimo cuento: nos mentimos, nos imaginamos, nos engañamos” (10). She goes on to present several contradictory narratives of events from her own life. In the end, we do not know which one is the true one. We also come to the conclusion that it does not matter. All that matters is the presence of an interesting story to tell about one’s past. Life becomes our story and we become the author as we reminisce, remember, add details, change details, and end up with a narrative that satisfies us. In the end, it is not about the sequence of past events, but rather the way in which memory and imagination work together in order to create a narrative. One’s life recollection is no different than an author’s creation of a fictional character, because we all use imagination to fictionalize our lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus