Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El discurso líquido en "Don Juan Tenorio"

Irene Gómez Castellano

  • español

    A partir de la teoría del afecto, este artículo argumenta que Zorrilla crea en su Don Juan Tenorio un «discurso líquido» que cohesiona el significado de la obra y que a su vez sirve para iluminar el poderoso efecto de sus momentos más canónicos. Los fluidos corporales en Don Juan Tenorio son reflejos de la fluidez lingüística en la obra, pero también son trazas líquidas en el texto de la sensualidad sublimada en el discurso que se transforman en manos de Zorrilla en un puente sensorial de comunicación con lo divino. Además, el artículo defiende con ejemplos de recepción literaria que en el texto se produce una «transubstanciación emocional» que facilita la transmisión de las emociones entre lectores de distintas épocas.

  • English

    Using theories of affection/emotion, the present study argues that Zorrilla creates in Don Juan Tenorio a “liquid discourse” that unifies the play’s meaning and at the same time illuminates the powerful impact of its most canonical moments. Bodily fluids in Don Juan Tenorio reflect the play’s linguistic fluidity but they are also traces of sublimated sensuality in Zorrilla’s discourse that become in his hands a sensorial link to the divine. Furthermore, this study underlines, with examples of literary reception, that in the play’s text we find an “emotional transubstantiation” that facilitates the transmission of emotions between readers of different historial periods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus