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Este artículo examina las Fábulas futrosóficas o la filosofía de Venus en fábulas (1821), publicadas anónimamente, pero a menudo atribuidas a Leandro Fernández de Moratín. La crítica literaria se ha enfocado principalmente en la autoría de esta obra, ignorando la sátira y la crítica social que contienen estas fábulas. Mantengo que las Fábulas de Moratín representan un texto erudito, que se enfoca en muchos de los mismos problemas que otras obras ilustradas, con frecuencia incorporando elementos neoclásicos. Este ensayo examina dos vertientes retóricas: el uso de la «falacia naturalista», y su crítica de los abusos de poder.
This article examines the Fábulas futrosóficas o la filosofía de Venus en fábulas (1821), published anonymously but often attributed to Leandro Fernández de Moratín. Research on this work has largely focused on its authorship, neglecting the rich satire and social commentary contained in these fables. I argue that Moratín’s Fábulas are an erudite text that engages with many of the same issues as other Enlightenment works, often in a neoclassical fashion. This essay examines two rhetorical axes: Moratín’s use of the appeal-to-nature argument, and his condemnation of abuses by those in positions of power.
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