Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Representaciones sociales de la violencia basada en género en estudiantes de enfermería

Blanca Cecilia Díaz Chavarro, Martha Eulalia Cifuentes Ortiz

  • español

    La violencia basada en el género (VBG) es un grave problema de salud pú-blica, que causa daños físicos y psicológicos en la persona. El logro de la igualdad entre mujeres y hombres es una cuestión de derechos humanos y una condición para la justicia social 1; esto hace necesario continuar inves-tigando sobre la VBG.En el programa de Enfermería de una institución universitaria de Cali, Co-lombia, se han encontrado estudiantes con bajo rendimiento académico, deserción, ausentismo, llanto y al interactuar con ellos/ellas, se ha encon-trado que han sido sometidos a alguna forma de violencia de género. En este sentido, resulta interesante comprender las representaciones sociales que tienen los/las estudiantes de este programa frente a la violencia basada en género; el estudio se hace en el período académico 2017A.Se realizó una investigación cualitativa y diseño de estudio de caso, desa-rrollado a través de grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Las ca-tegorías analíticas incluyen el género, la violencia de género, representaciones sociales y el cuidado. Durante la revisión de los resultados emergieron dos categorías: discriminación étnica y relación docente- estudiante.La investigación evidenció que persisten actitudes y prácticas de dominio por parte de los hombres; igualmente, que existe temor con relación a la denuncia de la VBG. Los/las participantes consideran importante, generar educación en salud y desarrollar programas de prevención que trabajen la sensibilización de los estamentos universitarios en contra de actitudes de indiferencia o desconocimiento frente a esta problemática.

  • English

    Gender-based violence (GBV) is a serious public health problem that causes physical and psychological damage to the person. The achievement of equality between women and men is a matter of human rights and a condition for social justice (1); this makes it necessary to continue researching GBV.In the Nursing program of a university institution in Cali, Colombia, stu-dents with low academic performance, dropouts, absenteeism, crying have been found and when interacting with them, it has been found that they have been subjected to some form of gender violence. In this sense, it is interesting to understand the social representations that the students of this program have regarding gender-based violence in the academic period 2017A.A qualitative research and case study design was carried out, developed through focus groups and semi-structured interviews. Analytical categories include gender, gender-based violence, social representations, and care. During the review of the results, two categories emerged: ethnic discrimination and teacher-student relationship.The research evidenced that domination attitudes and practices persist on the part of men; likewise, there is fear in relation to the GBV complaint. The participants consider it important to generate health education and develop prevention programs that work to sensitize the university levels against attitudes of indifference or ignorance regarding this problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus