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Resumen de El síndrome de Falcón, Leonardo Valencia Quito, Ecuador: Paradiso Editores, 2008.

Pablo Brescia

  • En los dos ensayos que cierran la primera parte, Valencia descubre su juego (pero, claro, no totalmente): al comentar la creación dd cineasta Peter Greenaway, el artista Tulse Luper y sus misteriosas 92 maletas, habla de la red de relatos que surge a partir de su enigmática figura, y se lanza como un sabueso o detective detrás de las pistas artísticas; en «Dino Buzara y la prosa de la espera», lee en los cuadernos del escritot italiano frases que podrían condensar su propia poética: «El mundo se te aparecerá para que lo desenmascares; no puede hacer orra cosa. . .» Pero Valencia es malicioso literariamente hablando, es sagaz y nos tiende anzuelos; hay otro libro que se llama El libro flotante de Caytran Dolphin. Y determina experimentar con la escritura y la posibilidades de la red de Internet en www.libroflotante.net: «El proyecto propone la alternativa de vincular los soportes físicos y virtuales, dejando abierta una progresión de escritura a través de fisuras» (p. 271). Este anteúltimo ensayo, al igual que «Fragmentos para un adiós a la novela», el último texto del libro donde Valencia dialoga consigo mismo (el escritor dialoga con el lector, sí, pero sobre todo y ansiosamente consigo mismo), son cierres e inicios del viaje del que hablábamos al comienzo, un viaje que puede tener como colofón esta frase: «Y si se me permite la paradoja, la literatura nos habla de este movimiento [del mundo] pero lo hace pidiéndonos que nos quedemos quietos un momento para ponernos a leen> (p. 246).


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