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¡Ábrete Tierra! Juguemos con el interior de nuestro planeta

    1. [1] Instituto Geológico y Minero de España

      Instituto Geológico y Minero de España

      Madrid, España

    2. [2] CEIP Medina Elvira
    3. [3] Centro San Agustín
  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Geológico de España), pág. 695
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Open Earth! Let’s play with the inside of our planet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El alumnado de Educación Infantil y primeras etapas de Educación Primaria no posee aún las herramientas necesarias (lec- tura, cálculo, análisis espacial) para abordar temas científicos complejos de forma tradicional. Sin embargo, el uso de recursos visuales y manipulativos permite desarrollar su curiosidad y sus ganas de investigar y conocer el mundo. La participación en talleres divulgativos que incorporan maquetas facilita la transmisión de conceptos como la estructura interna de la Tierra y los procesos geodinámicos a edades tempranas. El taller “¡Ábrete Tierra!” se ha desarrollado en el marco de la iniciativa de divulgación Geocharlas, que coordina la Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España. En él hemos propuesto al alumnado de diversos centros educativos ejemplos de análogos de uso diario (plastilina, queso emmental, agua- cate...) que han permitido interaccionar con ellos y conocer sus ideas previas acerca del interior de la Tierra. Posteriormente, mediante la parte “estática” de una maqueta del interior de la Tierra, el alumnado ha podido manipular las diferentes capas en las que se divide nuestro planeta y, con ello, trabajar los conceptos de tamaño, composición y temperatura. Esto nos permi- tió, mediante la mitad “dinámica” de la maqueta y un puzle de las placas tectónicas, abordar cómo se produce la formación del relieve y conocer los medios mediante los cuales tenemos acceso directa o indirectamente a información del interior de la Tierra (volcanes, terremotos, meteoritos...). Además de en centros educativos, la actividad fue presentada en Ciencia en Acción 2018, donde se le concedió el 1er premio de la modalidad Laboratorio de Geología.

    • English

      Preschool and early Elementary School students do not own yet the necessary tools (reading, calculation, spatial analysis) to address complex scientific issues in a traditional way. However, the use of visual and manipulative resources allows the development of their curiosity and their desire to investigate and explore the world. Participation in educational workshops that incorporate models facilitates the transmission of concepts, such as the internal structure of the Earth and the geodyna- mic processes, at an early age. The workshop “Open Earth!” has been developed within the framework of the Geocharlas dissemination initiative, coordinated by the Women and Geology Commission of the Geological Society of Spain. We have proposed to students of different educational centers examples of analogues of daily use (playdough, emmental cheese, avo- cado...) that have allowed us to interact with them and learn about their previous ideas about the interior of the Earth. Sub- sequently, through the “static” part of an Earth interior’s model, students have been able to manipulate the different layers into which our planet is divided and work on the concepts of size, composition and temperature. This allowed us, through the “dynamic” half of the model and a puzzle of the tectonic plates, to address the landform formation and to know the means by which we have access directly or indirectly to information from inside the Earth (volcanoes, earthquakes, meteorites...). In addition to schools, the activity was presented in Ciencia en Acción 2018, where it was awarded the 1st prize in the Geology Laboratory modality.


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