Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta para la clasificación de las zonas de velocidad en baloncesto: Un nuevo criterio basado en los máximos valores registrados

  • Autores: Daniel Rojas Valverde, Carlos David Gómez Carmona, Markel Rico González, José Pino Ortega
  • Localización: MHSalud: Movimiento Humano y Salud, ISSN-e 1659-097X, Vol. 19, Nº. 2 (Movimiento Humano y Salud (July-December)), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposta para a classificação das zonas de velocidade no basquetebol: Um novo critério baseado nos valores máximos registrados
    • A Proposal of Speed Zone Classification in Basketball: A New-Criteria Based on Maximum Registered Values
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cuantificación de la carga de entrenamiento se ha convertido en una obligación para el personal entrenador y el personal técnico en los deportes de equipo. Dentro de las variables analizadas, la distancia recorrida en distintas zonas de velocidad es una de las más estudiadas. Sin embargo, no existe consenso en la definición de zonas de velocidad en los artículos publicados sobre cada uno de estos deportes, por lo que dificulta la comparación entre ellos. Por tanto, los objetivos de este artículo fueron establecer un criterio estándar en la clasificación de zonas de velocidad en los deportes de equipo y analizar su aplicación práctica en baloncesto. Se establecieron cinco categorías de velocidad para el baloncesto siguiendo la metodología descrita anteriormente: 0-10 km/h, >10-13,8 km/h, >13,8-17,6 km/h, >17,6-21,5 km/h y >21,5 km/h. Los resultados muestran entre períodos en desplazamientos de alta velocidad y esprints, velocidad máxima, desaceleraciones y aceleraciones totales. En conclusión, la categorización de las demandas basadas en la desviación estándar, según la velocidad máxima, podría ser una opción viable para individualizar el análisis de la distancia recorrida por velocidades en deportes de equipo como el baloncesto. Su utilización puede ayudar a una mejor comprensión y contextualización de los datos de desplazamientos en deportes y equipos específicos.

    • English

      The quantification of training load has become mandatory for coaches and team staff. Within the analyzed variables, distance covered at different speed zones is one of the most studied. However, there is no consensus in the definition of speed zones in the published articles about each team sport, so it makes difficult a comparison between them. Therefore, the purposes of this article were to establish a criteria standard in the classification of speed zones in team sports and to analyze its practical application in basketball. Five speed categories were established for basketball following the methodology described above: 0-10km/h, >10-13.8 km/h, >13.8-17.6 km/h, >17.6-21.5 km/h, and >21.5 km/h. The results showed differences between periods in high-speed displacements and sprints, maximum speed, total decelerations, and accelerations. In conclusion, the categorization of workload based on standard deviation according to maximum speed could be a viable option to individualize the analysis of distance covered per speeds in team sports such as basketball. Its use may lead to a better understanding and contextualization of the locomotion data in specific sports and teams.

    • português

      A quantificação da carga de treinamento se tornou uma obrigação para treinadores e pessoal técnico em esportes coletivos. Entre as variáveis analisadas, a distância percorrida em diferentes zonas de velocidade é uma das mais estudadas. Entretanto, não há consenso na definição de zonas de velocidade nos artigos publicados sobre cada esporte coletivo, o que torna difícil a comparação entre eles. Portanto, os objetivos deste artigo eram estabelecer um critério padrão na classificação das zonas de velocidade nos esportes coletivos e analisar sua aplicação prática no basquetebol. Foram estabelecidas cinco categorias de velocidade para o basquetebol seguindo a metodologia descrita acima: 0-10 km/h, >10-13,8 km/h, >13,8-17,6 km/h, >17,6-21,5 km/h, >21,5 km/h. Os resultados mostram entre períodos de alta velocidade e sprints, velocidade máxima, desacelerações e acelerações totais. Em conclusão, a categorização das demandas com base no desvio padrão de acordo com a velocidade máxima poderia ser uma opção viável para individualizar a análise da distância percorrida pelas velocidades em esportes coletivos como o basquetebol. Seu uso pode ajudar a compreender e contextualizar melhor os dados de movimento em esportes e equipes específicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno