Rogelio del Prado Flores, Rebeca Illiana Arévalo-Martínez
Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia en las expectativas y oportunidades de los jóvenes en la zona metropolitana del Valle de México para seguir estudiando en un contexto de pobreza marcado por la incertidumbre de la COVID-19. El estudio se llevó a cabo con metodología cuantitativa, con alcance descriptivo y correlacional a partir de la definición de tres variables independientes: 1) rango de edad, 2) nivel de estudios, 3) su condición de estudiante; y dos variables dependientes: 1) razón que motiva a los jóvenes a capacitarse; 2) tipo de discriminación. El diseño y análisis fueron trabajados desde teorías sobre pobreza, representaciones sociales y el estado del arte sobre comunicación del COVID-19. Las conclusiones revelan que los jóvenes encuestados encuentran una motivación para aprender en correlación con una mayor preparación; los que poseen estudios universitarios su motivación se centra en mejorar su calidad de vida; mientras que para los de menor nivel de estudios todos los motivos tienen la misma ponderación. En general, las principales motivaciones para aprender se encuentran en el ámbito de la familia, así como influir positivamente en otros. La necesidad de aprender como requisito, para obtener comida o un apoyo económico, y para cuidar de la comunidad, resultan tener la menor frecuencia de motivación, lo que demuestra que las políticas económicas implementadas por el Estado, no han generado las representaciones sociales y culturales suficientes para el progreso integral de las personas.
This research was carried out with the objective of evaluating the impact of the pandemic on the expectations and opportunities of young people in the metropolitan area of the Valley of Mexico to continue studying in a context of poverty marked by the uncertainty of COVID-19. The study was carried out with quantitative methodology, with a descriptive and correlational scope from the definition of three independent variables: 1) age range, 2) educational level, 3) student status; and two dependent variables: 1) reason that motivates young people to train; 2) type of discrimination. The design and analysis were worked from theories on poverty, social representations and the state of the art on communication of COVID-19. The conclusions reveal that the young people surveyed find a motivation to learn in correlation with greater preparation; those who have university studies are motivated to improve their quality of life; while for those with a lower level of education, all the reasons have the same weighting. In general, the main motivations for learning are found in the family, as well as positively influencing others. The need to learn as a requirement, to obtain food or financial support, and to take care of the community, turn out to have the lowest frequency of motivation, which shows that the economic policies implemented by the State have not generated social and cultural representations sufficient for the integral progress of people.
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