Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de 35 años tras la catástrofe de Chernóbyl. Una mirada desde la educación para la paz y la práctica inclusiva y crítica

Pilar Rosado, Alena Kárpava, Gabriel Lemkow

  • español

    El 26 de abril de 2021 se conmemoran 35 años de la catástrofe nuclear de Chernóbyl. Con el objetivo de dar a conocer la historia del accidente y su impacto en la sociedad, así como de trabajar los valores de la resiliencia, superación, empatía, reconocimiento de las emociones y su expresión, se llevó a cabo una experiencia docente en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa (UVic-UCC) con dieciséis alumnas de tercer curso del Grado de Maestra en Educación infantil, en la asignatura de Didáctica artística II. Utilizando Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) y de creación artística, planteamos desde la educación propuestas que nos ayuden a dar voz a los estudiantes y que propicien dinámicas de acción que, no solo fomenten la sensibilización y reflexión, sino que, además, permitan vertebrar las inquietudes de las estudiantes respecto a contextos problemáticos.

  • English

    April 26, 2021 marks 35 years of the Chernobyl nuclear disaster. In order to publicize the history of the accident and its impact on society, as well as to work on the values of resilience, improvement, empathy, recognition of emotions and their expression, a teaching experience was carried out at the Faculty of Social Sciences of Manresa (UVic-UCC) with sixteen third-year students of the master’s degree in Early Childhood Education, in the subject of Art Tuition II. Using Visual Thinking Strategies (VTS) and artistic creation, we propose from education approaches that help us to give a voice to students and that foster dynamics of action that not only promote awareness and reflection, but also allow structuring student concerns regarding problematic contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus