Colombia
Este artículo parte de entender la noviolencia como una propuesta de transformación cultural que procura, desde diferentes orillas sociales, deslegitimar todo tipo de violencia y, por lo tanto, resalta la importancia de entender las lógicas que maneja la cultura patriarcal, vertebrada desde el uso y la naturalización de esta, buscando y construyendo caminos alternativos que permitan su superación.
En un primer apartado hago un acercamiento a la cultura como una construcción humana, histórica y social, que ha permitido la adaptación de los haceres en función de la protección de la vida, para concluir que la crisis es una expresión de su incapacidad para sostenerla. Superarla supone entender los mecanismos que han permitido que esta historia humana legitime muchas de sus violencias a partir de lo que llamo la conciencia de bondad o superioridad moral. ¿Quiénes son los sujetos de dicha legitimación y a quienes concedemos este poder? ¿Qué tipo de imaginarios culturales aprendidos soportan esta delegación? Los apartados 2 y 3 buscan acercamientos comprensivos a estas preguntas, para concluir que la noviolencia también es una mirada crítica sobre las formas de hacer y pensar instaladas y naturalizadas a través de la cultura.
This article starts from understanding nonviolence as a proposal for cultural transformation that seeks, from different social shores, to delegitimize all types of violence and, therefore, highlights the importance of understanding the logics that the patriarchal culture manages, structured from its use and naturalization, seeking and building alternative paths that allow it to be overcome.
In a first section I make an approach to culture as a human, historical and social construction, which has allowed the adaptation of actions based on the protection of life, to conclude that the crisis is an expression of its inability to sustain it. Overcoming it means understanding the mechanisms that have allowed this human history to legitimize much of its violence based on what I call the conscience of goodness or moral superiority. Who are the subjects of this legitimation and to whom do we grant this power? What kind of learned cultural imaginaries support this delegation? Sections 2 and 3 seek comprehensive approaches to these questions, to conclude that nonviolence is also a critical look at the ways of doing and thinking installed and naturalized through culture.
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