Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivi di ecfrasi dantesca in Michelangelo secondo Benedetto Varchi: ancora sulle Due lezzioni all'Accademia fiorentina

    1. [1] University of Messina

      University of Messina

      Mesina, Italia

  • Localización: Quaderns d'italià, ISSN 1135-9730, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: “Muto poeta di pittor canoro”. Itineraris de l’ècfrasi entre literatura i pintura), págs. 81-96
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Motifs of Dante’s ecphrasis in Michelangelo according to Benedetto Varchi: again on the Due lezzioni at the Florentine Academy
    • Motivos de la écfrasis de Dante en Michelangelo según Benedetto Varchi: nuevamente sobre Due lezzioni en la Academia florentina
    • Motius de l'ècfrasi de Dante en Michelangelo segons Benedetto Varchi: novament sobre Due lezzioni a l’Acadèmia florentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo tiene como objetivo identificar la peculiar perspectiva del humanista Benedetto Varchi en relación al uso que Michelangelo Buonarroti hace de la Commedia de Dante. En las dos prolusiones tituladas Due lezzioni, expuestas en la Academia Florentina en 1547, esboza de hecho, el perfil de un artista, Michelangelo, que se alimentaba de las páginas de Dante, pero que también hizo suyo el perfil ético y civil del gran poeta medieval. Y precisamente en virtud de este modelo constante ha creado sus obras maestras (poéticas y artísticas) transfigurando con técnicas ecfrásticas la obra de Dante.

    • English

      The essay aims to identify the peculiar perspective of the humanistic Benedetto Varchi in relation to the use that Michelangelo Buonarroti makes of Dante’s Comedy. In the two lecture notes intitled Due lezzioni, recited at the Florentine Academy in 1547, he in fact outlines the profile of an artist, Michelangelo in fact, who fed on Dante’s pages, but he also made the ethical and civil profile of the great medieval poet his own. And precisely by virtue of this constant model he created his masterpieces (poetic and artistic), transfiguring Dante’s work according to ecphrastic techniques.

    • italiano

      Il saggio si propone di individuare la peculiare prospettiva dell'umanista Benedetto Varchi in relazione all'uso che della Commedia dantesca fa Michelangelo Buonarroti. Nelle due prolusioni dal titolo Due lezzioni, recitate presso l'Accademia fiorentina nel 1547, egli infatti delinea il profilo di un artista, Michelangelo appunto, che si è nutrito delle pagine dantesche, ma ha pure fatto suo il profilo etico e civile del grande poeta medievale. E proprio in virtù di questo costante modello ha realizzato i suoi capolavori (poetici e artistici) trasfigurando secondo tecniche ecfrastiche l'opera dantesca.

    • català

      L’assaig té com a objectiu identificar la peculiar perspectiva de l’humanista Benedetto Varchi en relació amb l’ús que Michelangelo Buonarroti fa de la Commedia de Dante. En les dues prolusions titulades Due lezzioni, exposades a l’Acadèmia Florentina el 1547, esbossa de fet el perfil d’un artista, Michelangelo, que s’alimentava de les pàgines de Dante, però que també va fer seu el perfil ètic i civil del gran poeta medieval. I precisament en virtut d’aquest model constant ha creat les seves obres mestres (poètiques i artístiques) transfigurant amb tècniques ecfràstiques l’obra de Dante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno