Esta contribución está dedicada a la lectura del Adone de Giovan Battista Marino a partir de un estudio de la carta-prefacio de Jean Chapelain. Para desarrollar el análisis desde una perspectiva ecfrástica, se propone una comparación entre el potencial interpretativo de esta categoría y los presupuestos de una teoría de la descripción y de la verosimilitud, tal como lo plantea Jean Chapelain en la carta que sirve como premisa para el poema de Marino. Utilidad, placer y asombro son ahora las claves de acceso a un poema que pone en nuestras mentes las complejidades del arte, de la arquitectura, de la espectacularidad, en la época barroca. Por último, esta contribución quiere sentar las bases para un estudio de la teatralidad del Adone desde una óptica ecfrástica.
Aquesta contribució està dedicada a la lectura de l’Adone de Giovan Battista Marino a partir d’un estudi de la carta-prefaci de Jean Chapelain. Per desenvolupar l’anàlisi des d’una perspectiva ecfràstica, es proposa una comparació entre el potencial interpretatiu d’aquesta categoria i els pressupostos d’una teoria de la descripció i de la versemblança, tal com ho planteja Jean Chapelain a la carta que serveix com a premissa per al poema de Marino. Utilitat, plaer i sorpresa són ara les claus d’accés a un poema que posa en les nostres ments les complexitats de l’art, de l’arquitectura, de l’espectacularitat en l’època barroca. Finalment, aquesta contribució vol establir les bases per a un estudi de la teatralitat de l’Adone des d’una òptica ecfràstica.
This article aims to study Giovan Battista Marino’s poem, Adone (Adonis), starting from an examination of the letter-preface written by Jaen Chapelain. In order to develop the analysis according to an ekphrastic perspective, the article proposes a comparison between the interpretative potentialities of the ekphrasis and the presuppositions of a theory of description and verisimilitude, as set out by Jean Chapelain’s letter. Usefulness, pleasure and wonder are the keys to accessing a poem that places before our eyes the complexity of art, architecture and spectacle in the Baroque era. Finally, this article would like to lay the foundations for a study of the theatricality of the Adonefrom an ekphrastic perspective.
Il contributo è dedicato a una lettura dell’Adone di Giovan Battista Marino a partire da uno studio della lettre-préface di Jaen Chapelain. Per trattare dell’ékphrasis si propone un confronto tra le potenzialità interpretative di questa categoria e i presupposti di una teoria della descrizione e della verosimiglianza, esposti da Jean Chapelain nella lettera che fa da premessa al poema del Marino. L’utilità, il piacere, la meraviglia si rivelano allora essere le chiavi d’accesso a un poema che ci pone dinnanzi agli occhi della mente le complessità dell’arte, dell’architettura, della spettacolarità, in epoca barocca. Questo contributo, infine, vorrebbe porre le basi per uno studio della teatralità dell’Adone in ottica ecfrastica.
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