Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cesare Rinaldi, Guido Reni e l’ecfrasi del moderno

    1. [1] Università di Messina
  • Localización: Quaderns d'italià, ISSN 1135-9730, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: “Muto poeta di pittor canoro”. Itineraris de l’ècfrasi entre literatura i pintura), págs. 145-170
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Cesare Rinaldi, Guido Reni and the Ecphrasis of the Modern
    • Cesare Rinaldi, Guido Reni y la écfrasis del moderno
    • Cesare Rinaldi, Guido Reni i l’ècfrasi del modern
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para que la descripción de las obras de arte pudiese encontrar espacio en la lírica moderna, era necesario ir más allá de la primacía clasicista de la poesía sobre la pintura y reconocer una afinidad y un entendimiento igualitario entre las artes hermanas. Con las Rime nuove de 1603 el poeta Cesare Rinaldi, amigo de los Carracci y de Guido Reni, inaugura una nueva posibilidad de diálogo entre la pintura y la poesía sobre una base lírica y subjetiva, colocando en el centro de ese cancionero el mito luminoso de Bárbara como imagen del sentimiento polémicamente más allá de lo “verdadero” y de lo “falso”.

    • English

      In order for the description of works of art to find a place in modern lyric poetry, it was necessary to go beyond the classicist primacy of poetry over painting and recognise an affinity and mutual exchange between sister arts. With his Rime nuove of 1603, the poet Cesare Rinaldi, a friend of the Carraccis and Guido Reni, inaugurated a new possibility of dialogue between painting and poetry on a lyric and subjective basis, placing at the centre of that book of rhymes the luminous myth of Barbara as an image of sentiment polemically beyond “true” and “false”.

    • català

      Perquè la descripció de les obres d’art pogués trobar espai en la lírica moderna, calia anar més enllà de la primacia classicista de la poesia sobre la pintura i reconèixer una afinitat i una entesa igualitàries entre les arts germanes. Amb les Rime nuove de 1603 el poeta Cesare Rinaldi, amic dels Carracci i de Guido Reni, inaugura una nova possibilitat de diàleg entre la pintura i la poesia sobre una base lírica i subjectiva, col·locant en el centre d’aquest cançoner el mite lluminós de Bàrbara com a imatge del sentiment polèmicament més enllà del que és “veritat” i del que “fals”.

    • italiano

      Affinché la descrizione di opere d’arte potesse trovare spazio nell’ambito della lirica moderna era necessario andare oltre il primato classicistico della poesia sulla pittura e riconoscere un’affinità e un’intesa paritaria fra arti sorelle. Con le Rime nuove del 1603 il poeta Cesare Rinaldi, amico dei Carracci e di Guido Reni, inaugura una nuova possibilità di dialogo tra pittura e poesia su base lirica e soggettiva, ponendo al centro di quel canzoniere il mito luminoso di Barbara come immagine del sentimento polemicamente al di là del “vero” e del “falso”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno