Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lugar de rabia: dis-locación de la posición 'paria' en "Las hijas del fuego" de Albertina Carri

    1. [1] Université Toulouse Jean-Jaurès
  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 10, Nº. 1, 2022, págs. 145-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Place of rage: dis-location of the 'pariah' position in Albertina Carris's "The daughters of fire"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hipótesis que se sostiene se relaciona con la noción de "privilegio" que parece incluida en el revés de la noción de "paria". Propongo pensar el cruce de la figura de lxs parias con la noción de saberes situados a partir del espacio político del “lugar de rabia” (Halberstam 1993). Mi pregunta es: ¿cómo construir una perspectiva parcial privilegiada sin reactivar esa genealogía cristiana y romántica, o reanimar la fantasía de la elección? Algunas respuestas pueden surgir del análisis de la figura delx paria, sus ambivalencias y sus variaciones contemporáneas, en el "lugar de rabia" queer/cuir que abren las parias-"hijas del fuego" que construye Albertina Carri en su película porno (2018). En primer lugar, siguiendo las orientaciones del ensayo de Varikas (2007), volveré sobre algunas observaciones de Flora Tristan y Hannah Arendt. En un segundo momento, propongo concretar y contextualizar mi cuestionamiento de la figura de lxs parias a partir del análisis del film de Albertina Carri, "Las hijas del fuego", para sugerir la productividad crítica de algunas figuras estético-conceptuales.

    • English

      The underlying assumption or premise concern the notion of privilege which seems to be included in reverse of the notion of pariah. I propose to reflect on the intersection of the figure of the pariah with the notion of knowledge situated from the political space of the “place of rage” (Halberstam 1993). My question is: how to build a privileged partial perspective without reactivating that Christian and romantic genealogy, or reviving the fantasy of vocation? Some answers may arise from the analysis of the figure of the pariah, its ambivalences and its contemporary variations, within the place of queer/cuir rage opened by the pariah/"daughters-of-fire" that Albertina Carri builds in her porn film (2018). First of all, following the guidelines of the essay of Varikas (2007) I will return to some observations of Flora Tristan and Hannah Arendt. In a second moment, I propose to specify and contextualize my questioning of the figure of the pariahs from the analysis of Albertina Carri’s film, "The Daughters of Fire", to suggest the critical productivity of some aesthetic-conceptual figures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno