Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Figuras de exclusión: las presas en la ficción carcelaria

Helena González Fernández

  • español

    La representación de las reclusas experimenta un notable incremento en la ficción literaria y audiovisual de la segunda década del siglo XXI, constituyendo un síntoma de las crisis contemporáneas al tiempo que humaniza y singulariza a las “mujeres malas”. La exclusión y reclusión de las presas presenta una contradicción con consecuencias tanto en la política feminista como en los modelos de ficción. Se produce un reconocimiento de sujetos imprevistos que apenas habían aparecido en la ficción debido a que se las consideraba parias, deshechos, residuos (Varikas 2007; Bauman 2005). Sin embargo, las representaciones recientes, influidas por la importancia del género, la sexualidad y la racialización, crean nuevos matices: distintos tipos de parias (Arendt 2004) y nuevas figuras tránsfugas (Leibovici 2013; Jaquet 2018). Nuestro propósito es contextualizar y analizar estas figuras de exclusión de la escritora gallega Inma López Silva en su novela "Aqueles días en que eramos malas" (2016) en comparación a la producción audiovisual contemporánea, particularmente la serie "Vis a vis".

  • English

    Literary and audiovisual fiction of the second decade of the 21st century experiences a notable increase in the representation of women prisoners, constituting a symptom of contemporary crises and, at the same time, humanising and singularising the “bad women”. The exclusion and confinement of women prisoners presents a contradiction with consequences for both feminist politics and fictional models. There is a recognition of unforeseen subjects who had hardly appeared in fiction because they had been considered outcasts, wastes, residues (Varikas 2007; Bauman 2005). However, recent representations, influenced by the importance of gender, sexuality and racialisation, create new nuances: different types of pariahs (Arendt 2004) and figures of defectors (Leibovici 2013; Jaquet 2018). Our aim is to contextualize and analyze the figures of exclusion of the Galician writer Inma López Silva in her novel "Aqueles días en que eramos mala"s (2016), in comparison to contemporary audiovisual production, particularly the series Vis a vis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus