Blanca López-Catalán, Tiina Mäkelä, Francisca J. Sánchez Sánchez, Luis López Catalán
Este estudio analiza la implementación del programa KiVa Antibullying en España en10 escuelas pioneras. La investigación tiene dos objetivos.El primero esevaluarde formapreliminarla implementación del programa KiVa en las escuelas pioneras en España. Para ello, se han analizado los niveles percibidos de acoso y victimización a través de las encuestas realizadas de forma anónima por los alumnos de 10 colegios KiVa antes y después de la implementación del programa. El segundo es identificar los factores que explican el fenómeno con el fin de conocer los antecedentes de las víctimas y los agresores y proponer líneas de acción. Para ello, se analizó el entorno escolar (ambiente en el aula y en la escuela), la percepción de los estudiantes sobre los profesores y padres en relación con el fenómeno (actitud, capacidad y comportamiento) y la comunicación de las víctimasen su entornoen el caso de bullying. Para el estudio empírico se realizó elanálisis de la prevalencia del bullying antes y después del primer año de implementación del programa, así como un análisis de independencia y correspondencias múltiples. Esto permite identificar las variables clave y sacar conclusiones sobre cómo los niños encuestados viven el acoso escolar en las escuelas KiVa pioneras en España y qué aspectos deben orientar a otras escuelas interesadas en prevenir el acoso escolar.
This study analyzes the implementation of the KiVa Antibullyiing program in Spain with 10 pioneer schools.
This research has two aims. The first is a preliminary evaluation of the KiVa program’s implementation in the pioneer schools in Spain. To do so, the perceived levels of bullying and victimization have been analyzed through the surveys done anonymously by the students of 10 KiVa schools before and after the program’s implementation. The second is to identify the factors which explain the phenomenon with a view to knowing the background of the victims and the bullies and proposing courses of action. To do so, the school environment (atmosphere in the classroom and in the school), the perception of the students concerning teachers and parents in relation with the phenomenon (attitude, capacity and behavior) and the communication of the victims were analyzed in their environment in the case of bullying. In the empirical study, analyses were performed of the prevalence of bullying before and after the first year of program’s implementation, as well as an analysis of independence and multiple correspondences. This enables identifying the key variables and drawing conclusions about how the children surveyed live out school bullying in the pioneer Spanish KiVa schools, and what aspects should guide other schools interested in preventing bullying.
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