Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Collaborative Networking in Education: Learning Across International Contexts

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 20, Nº. 3, 2022, págs. 63-80
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Redes de Colaboración en Educación: Aprendiendo a través de Contextos Internacionales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un consenso cada vez mayor sobre la necesidad de preparar a las generaciones futuras en entornos de colaboración y de cooperación. Esta forma de entender la educación traspasa fronteras en búsqueda del trabajo en red. Hay una amplia variedad de bases teóricas que apoyan la creación de redes y subrayan su potencial en el ámbito educativo. A nivel internacional, existen pocos estudios comparativos que aporten las formas que adopta el trabajo en red en la educación. En este artículo se presenta una revisión con ejemplos de varios países que permite saber más sobre la evolución del trabajo en red en diferentes partes del mundo. Los ejemplos seleccionados fueron elegidos tras una revisión de la literatura internacional especializada (anterior a Covid-19). A continuación, se llevó a cabo un proceso selectivo de fuentes documentales basado en criterios temáticos y temporales, con investigaciones publicadas principalmente en la última década y contenidos relacionados directamente con el trabajo en red colaborativo en contextos educativos diversos. En los últimos años, se han desarrollado múltiples iniciativas en entornos escolares que han combinado intervenciones de arriba hacia abajo, medidas de rendición de cuentas y cambios en las disposiciones de gobernanza. El artículo se centra en las propuestas de países cuyas redes de colaboración presumen de una larga experiencia, junto con una síntesis de los principales avances registrados en la materia

    • español

      There is growing consensus on the need to prepare future generations in environments of collaboration and cooperation. This way of understanding education cross borders in the quest for networking. A wide range of theoretical bases supports networking, which underlines its potential in the educational arena. There are few comparative studies that explore the forms that networking takes in education at the international level. This article discusses a series of examples from various countries in order to add to the current knowledge about networking in education in different parts of the world. The examples selected were chosen after a review of the international specialist literature (prior to Covid-19). This was followed by a screening process of the documentary sources based on temporal and thematic criteria, notably including research published in the past decade with content directly related to collaborative networking in diverse educational contexts. Many initiatives have been carried out in a wide range of school settings over the last few years through a combination of top-down interventions, accountability measures and changes in governance arrangements. This article focuses on proposals from countries whose collaboration networks can boast long experiences, together with a synthesis of the main advances reported in the area


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno