Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retóricas de la intervención literaria: El Aleph Engordado de Pablo Katchadjian

Alexandra Saavedra Galindo

  • español

    RESUMEN: Una obra de Pablo Katchadjian, El Aleph engordado, ha dado ocasión a una demanda judicial y a un debate sobre la naturaleza de la autoría, sobre el plagio, sobre la creación literaria y sobre las representaciones del arte conceptual en el dominio de la literatura. Desafortunadamente, la polémica del presunto plagio ha ocultado el debate que debería haber propiciado el experimento de Pablo Katchadjian. La obra del escritor argentino plantea problemas de gran interés en dos áreas contiguas: 1) la forma en la que la inspiración literaria se sirve de la tradición literaria, 2) la forma en la que los autores se relacionan con sus precursores. En ambos casos, Pablo Katchadjian ofrece interesantes perspectivas para analizar su aportación como lectura crítica del pasado reciente y como forma de pensar de nuevo la creación de la obra de arte conceptual literaria.

  • English

    ABSTRACT: A work by Pablo Katchadjian, El Aleph engordado, has given rise to a lawsuit and a debate about the nature of authorship, plagiarism, literary creation and the representations of conceptual art in the domain of literature. Unfortunately, the controversy over alleged plagiarism has obscured the debate that should have fueled Pablo Katchadjian’s experiment. The work of the Argentine writer raises problems of great interest in two contiguous areas: (1) the way in which literary inspiration uses the literary tradition; (2) the way in which authors relate to their precursors. In both cases, Pablo Katchadjian offers interesting perspectives to analyze his contribution as a critical reading of the recent past and as a way of thinking again the creation of the work of literary conceptual art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus