Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El continuo dar en otra cosa de Eduardo Milán: símbolo, alegoría y fragmento

  • Autores: Pablo López Carballo
  • Localización: Revista chilena de literatura, ISSN-e 0718-2295, ISSN 0048-7651, Nº 97, 2018, págs. 225-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eduardo Milan’s constantly reaching something else: symbol, allegory and fragment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: En la obra de Eduardo Milán encontramos un constante empleo de estrategias simbólicas y alegóricas -recursos con un carácter marcadamente metonímico-, en detrimento de otros recursos más habituales en el uso, como los recursos metafóricos. Estos procedimientos, que el autor considera de especial relevancia por su alcance y posibilidades, ponen de manifiesto sus ideas en torno al lenguaje. Así, la inestabilidad del material lingüístico, donde no es posible delimitar unívocamente sentidos o referencialidades, se resuelve elemento indispensable a la hora de analizar su obra poética. Nos centraremos en una fase temprana de su poesía, concretamente en las publicaciones que comprenden el periodo 1990-1994, por resultar especialmente significativa de acuerdo al propósito inicial y por adoptar en estos años el fragmento como unidad básica en su creación.

    • English

      ABSTRACT: Eduardo milan’s constantly reaching something else: symbol, allegory and fragment Eduardo Milán’s oeuvre is characterized by constant recourse to symbolic and allegorical strategies -as charged with a specifically metonymical function- to the detriment of other traditional rhetorical devices, such as those related to metaphor. These strategies, which the author considers as especially relevant for their scope and creative possibilities, clearly show his authorial stance towards language. Therefore, it is the instability of language, which does not allow the univocal determination of meanings and referents, which can be devised as a crucial aspect in the analysis of Milán’s poetry. Consequently, this paper focuses on an early stage of his poetry (1990-1994), in which the author uses the fragment as the basic unit for his creative processes.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno