Resumen: En la sexta escena del acto IV de Phèdre de Jean Racine, los celos llevan a la heroína a renunciar a la confesión que iba a hacerle a Thésée para ayudar a Hippolyte. El “furor erótico” de Phèdre deviene un “furor poético” donde la confesión frustrada es sustituida por un soliloquio delirante en tres tiempos en el que culpa a Aricie (1), se culpa a sí misma (2) y, finalmente, culpa a los dioses, a OEnone y a su estirpe (3) por sus propios crímenes. En el plano formal, estos cambios se plasman en la “estructura judicial” de la escena, constituida por cuatro juicios simbólicos que reflejan los diversos estadios del discurso de Phèdre.
Abstract: In the sixth scene of the act IV of Racine’s Phèdre, jealousy forces the heroine to give up on the confession she was going to make to Thésée in order to help Hippolyte. Nevertheless, Phèdre’s “erotic furor” becomes a “poetic furor” and the frustrated confession is replaced by a delirious soliloquy in three times in which she blames Aricie (1), blames herself (2), and, finally, blames the gods, OEnone and even her line (3) for her own crimes. Those changes are formally reflected on the “judicial structure”, constituted by four symbolic trials which reflect the different phases of Phèdre’s discourse.
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