Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prosódia das interrogativas neutra e sarcástica: como leitores mais escolarizados e menos escolarizados recuperam aspectos pragmáticos na leitura em voz alta

    1. [1] Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía

      Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía

      Brasil

  • Localización: Fórum Linguístico, ISSN-e 1984-8412, Vol. 19, Nº. 1, 2022, págs. 7459-7480
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Prosodia de Interrogativas Neutras y Sarcásticas: cómo lectores más escolarizados y menos escolarizados recuperan aspectos pragmáticos en la lectura en voz alta
    • Prosody of Neutral and Sarcastic Interrogatives: how more schooled readers and less schooled readers recover pragmatic aspects in reading in a loud voice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el fin de correlacionar la competencia lectora y los aspectos prosódicos, caracterizamos la lectura en voz alta de lectores de diferentes niveles educativos con relación al comportamiento acústico de interrogativas sarcásticas e interrogativas neutras. Buscamos mostrar cómo estos diferentes perfiles de lectores procesan aspectos pragmáticos del texto escrito. Para ello, creamos textos con frases interrogativas sarcásticas y frases interrogativas neutras. Los textos se leyeron en voz alta y se grabaron para su análisis acústico. Los valores brutos se sometieron a análisis estadístico. La prueba estadística mostró diferencias significativas entre la interrogativa sarcástica y la interrogativa neutra. Encontramos que las medidas acústicas de F0 aumentan en interrogativas sarcásticas, para los grupos con mayor nivel de escolaridad.

    • English

      In order to correlate reading proficiency and prosodic aspects, we characterize the reading aloud of readers at different levels of education regarding the acoustic behavior of sarcastic and neutral interrogatives. In order to contribute to the literature, we seek to show how these different reader profiles process pragmatic aspects of the written text. For this, we produce texts with sarcastic interrogative target phrases and neutral interrogative target phrases. The texts were read aloud and recorded for acoustic analysis. The scores obtained underwent statistical analysis. The statistical test showed relevant differences between the sarcastic interrogative and the neutral interrogative. We verified that the acoustic F0 measures are increased in the sarcastic interrogative, for the most schooled groups.

    • português

      A fim de correlacionar proficiência leitora e aspectos prosódicos, caracterizamos a leitura em voz alta de leitores em diferentes níveis de escolaridade quanto ao comportamento acústico de interrogativas sarcásticas e neutras. Buscamos mostrar como esses diferentes perfis de leitores processam aspectos pragmáticos do texto escrito. Para isso, produzimos textos com frases-alvo interrogativas sarcásticas e frases-alvo interrogativas neutras. Os textos foram lidos em voz alta e gravados para análise acústica. Os escores brutos foram submetidos a análises estatísticas. O teste estatístico evidenciou diferenças significativas entre a interrogativa sarcástica e a interrogativa neutra. Verificamos que as medidas acústicas de F0 são aumentadas na interrogativa sarcástica, para os grupos mais escolarizados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno