Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O gênero infográfico hipermidiático no contexto de ensino: por uma organização retórica

    1. [1] Universidade Estadual de Maringá

      Universidade Estadual de Maringá

      Brasil

  • Localización: Fórum Linguístico, ISSN-e 1984-8412, Vol. 19, Nº. 1, 2022, págs. 7481-7499
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El género infografía hipermedia en el contexto de la enseñanza: para una organización retórica
    • The genre hypermediatic infographic in the context of education: for a rhetorical organization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo esbozar la organización retórica del género infografía hipermedia en el contexto de la enseñanza, basada en la organización retórica de la infografía periodística impresa propuesta por Fogolari (2009). Es una investigación cualitativa, pero también utiliza un método cuantitativo para determinar la frecuencia de aparición de funciones retóricas en el corpus de veinte infografías hipermedia. Estamos anclados, teórica y metodológicamente, en la Sociorretórica, especialmente en Swales (1990, 2004) y en su Modelo CARS. Concluimos que la organización retórica de la infografía hipermedia refleja el soporte/medio y el contexto de producción al que se somete, cuyas características están moldeadas por las necesidades de los individuos insertos en un escenario de cambios sociales.

    • português

      Este artigo objetiva delinear a organização retórica do gênero infográfico hipermidiático no contexto de ensino, a partir da organização retórica do infográfico impresso jornalístico proposta por Fogolari (2009). É uma pesquisa qualitativa, mas utiliza também método quantitativo para determinar a frequência de ocorrência das funções retóricas no corpus de vinte infográficos hipermidiáticos. Ancoramo-nos, teórico-metodologicamente, na Sociorretórica, especialmente em Swales (1990, 2004) e no seu Modelo CARS. Concluímos que a organização retórica do infográfico hipermidiático reflete o suporte/meio e o contexto de produção aos quais está submetido, cujas características se moldam diante das necessidades dos indivíduos inseridos em um cenário de mudanças sociais.

    • English

      This paper aims to identify the rhetorical organization of the genre hypermediatic infographic in the context of education, based on the model proposed by Fogolari (2009) for printed journalistic infographics. Grounded on the theoretical and methodological socio-rhetorical framework by Swales (1990, 2004) and on his CARS model, this qualitative study also employs quantitative methods to detect the frequency of the moves identified in a corpus of twenty hypermediatic infographics. We conclude that the rhetorical organization of hypermediatic infographics reflects their context of production, revealing the adaptation of their characteristics to the needs of the individuals in a context of social change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno