Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filmando la música afroargentina: Documentales sobre el culto a san Baltazar (1964-2014)

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”
  • Localización: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 25 (Dossier Músicas afro-hispanas en América Latina), 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos dos documentales sobre el culto a san Baltazar que dan cuenta de su fiesta (6 de enero) y que fueron filmados en la misma capilla ubicada en el departamento de Goya -provincia de Corrientes, Argentina- en 1964 y 2014, respectivamente, con distintas finalidades y calidad de realización. El objetivo es contrastarlos a partir de la etnografía que hemos realizado sobre este culto de índole afrocatólica y entender el contexto en el que fueron producidos en cuanto testimonios fílmicos excepcionales por tratar un aspecto central de la música afroargentina, un área que cuenta aún con pocos estudios.

    • English

      In this article, two documentaries, of rather dissimilar filmmaking quality, about the cult of San Baltazar are are analyzed. They both give an account of this festivity -January 6- and were filmed in the same chapel located in the department of Goya -province of Corrientes, Argentina- in 1964 and 2014, respectively. The two films are compared on the basis of our fieldwork experience on this Afro-Catholic cult, in order to understand the context in which they were produced. These records will be shown to bear exceptional filmic testimony to a central aspect of Afro-Argentine music, an area in need of further study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno