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Después de kant, ¿la posverdad? la ancestralidad y la metáfora en quentin meillassoux y graham harman

  • Autores: Juan Manuel Cincunegui
  • Localización: Análisis. Revista de investigación filosófica, ISSN-e 2386-8066, Vol. 9, Nº. 1, 2022, págs. 51-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • After kant, ¿post-truth? ancestrality and metaphor in quentin meillassoux and graham harman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Contra la ontología kantiana, y el idealismo en todas sus formas, Quentin Meillassoux nos propone un retorno a la contingencia absoluta más allá de la incognoscibilidad que impone el círculo correlacional, mientras que Graham Harman, por medio de la estética, nos invita a recuperar la dignidad de una realidad que exige ser tratada de manera irreductible.

      Frente al uso extendido de las nuevas tecnologías de la manipulación y la propaganda, que han conducido a la exacerbación de la vigilancia y la tergiversación de la verdad hasta su completa inadecuación respecto a la realidad, convirtiendo a la libertad en un mito, Meillassoux y Harman nos proponen una «recuperación del realismo», sugiriendo una exterioridad insubsumible e inapropiable, pero expresada a través de la matemática y la estética. En este contexto abordamos lo ancestral y la metáfora como vías privilegiadas de la filosofía. Qué significación política tengan sugerencias de este tipo, es algo que resulta a esta altura difícil de calibrar. Sus consecuencias teóricas están más allá de la voluntad de ambos autores.

    • English

      Against Kantian ontology, and idealism in all its forms, Quentin Meillassoux proposes a return to absolute contingency beyond the unknowability imposed by the correlational circle, while Graham Harman, through aesthetics, invites us to recover the dignity of a reality that demands to be treated in an irreducible manner.

      In the face of the widespread use of new technologies of manipulation and propaganda, which have led to the exacerbation of surveillance and the distortion of truth to the point of its complete inadequacy with respect to reality, turning freedom into a myth, Meillassoux and Harman propose a “recovery of realism”, suggesting an unsubsumable and inappropriate exteriority, but expressed through mathematics and aesthetics. In this context we address the ancestral and metaphor as privileged avenues of philosophy.

      What political significance such suggestions have is difficult to assess at this stage.

      Their theoretical consequences are beyond the will of both authors.


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