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Resumen de Estrategias didácticas para la animación a la lectura: análisis de aplicación en las prácticas pre-profesionales

Cintya Patricia Maila Simbaña, Aída Bedón

  • español

    La importancia otorgada a la etapa de educación infantil incrementa las posibilidades de que exista un desarrollo escolar óptimo y adecuado del infante. Así por ejemplo, la lectura está considerada socialmente como una de las actividades principales en la escolarización. En este contexto, las actividades lúdicas generan curiosidad para involucrarse en el aprendizaje en general y en la lectura en particular. Se ha reconocido que las estrategias didácticas de animación a la lectura son un recurso fundamental en edades tempranas, no solo porque fomentan el progreso en el aprendizaje, sino también porque generan hábitos lectores desde la primera infancia. En esta investigación se analiza la aplicación de las estrategias didácticas para la animación a la lectura, llevadas a cabo durante las prácticas pre-profesionales por estudiantes de octavo nivel de la carrera de Educación Inicial, de la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE, campus Sangolquí. El trabajo investigativo es de corte cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo y no experimental. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos. Para conocer la fiabilidad del instrumento se aplicó el Alfa de Cronbach, obteniendo el 0.848, lo quemuestra un nivel de confiabilidad aceptable. Se concluye que los estudiantes universitarios poseen conocimientos sobre las estrategias de animación a la lectura, sin embargo, cuando deben aplicarlo en contextos reales, utilizan solo dos o tres estrategias (las más usadas), sin identificar innovación en los espacios de sus prácticas preprofesionales.

  • English

    The importance given to the initial education stage increases the possibilities for an optimal and adequate school development of the infant. Thus, for example, reading is considered, socially, one of the main activities in schooling. In this context, playful activities generate curiosity to get involved in learning in general and in reading in particular. Didactic strategies to encourage reading have been considered a fundamental resource at an early age, not only because they promote progress in learning, but also because they generate reading habits from early childhood. This research analyzes the application of didactic strategies to encourage reading; such techniques were carried out during pre-professional practices by eighth-level students of the Initial Education program from the Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, located on the Sangolquí campus. The type of research is qualitative-quantitative, descriptive, and nonexperimental. For data collection, a questionnaire with thirteen items was applied, and it was validated by expert judgment. To be aware of the reliability of the instrument, Cronbach’s Alpha method was applied, obtaining 0,848, which shows acceptable trustworthiness. It is concluded that university students have knowledge about the strategies to encourage reading; however, when students should apply such knowledge in real contexts, they use only two or three strategies (the most used ones) without detecting much innovation in their pre- professional practices.


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