Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vinculación Universidad – Emprendimiento Socio Productivo de Ecuador

  • Autores: Sandra Ramón Jaramillo, Paul Sarango Lalangui, María Dolores Mahauad Burneo
  • Localización: Revista Vínculos, ISSN-e 2631-2751, Vol. 5, Nº. 1, 2020, págs. 75-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Ecuador la principal fuente de empleo son los emprendimientos socio productivos, creados de manera empírica, organizados entre varios miembros de la comunidad y carentes de estructura y cultura empresarial. Ante esta realidad, la Universidad Técnica Particular de Loja ha emprendido en la ejecución de proyectos de vinculación con la sociedad, con la participación de los estudiantes universitarios de las titulaciones de Contabilidad, Administración de Empresas, Hotelería, Banca y Finanzas, para el efecto se aplicó la metodología de aprendizaje basado en proyectos que permitió un rol activo y participativo del estudiante quien analiza, se vincula y aplica los conocimientos adquiridos en su formación. La vinculación realizada permitió llegar a 209 emprendimientos socio productivos ubicados en Pichincha, Azuay, Guayas, El Oro y Loja principalmente. El 78,95% cuentan con más de 10 socios, 84,69% poseen registro único del contribuyente, 81,34% son apoyados por instituciones del estado, 51,20% superan los 4 años de funcionamiento, 53,11% se encuentran liderados por mujeres de 30 a 59 años. Los principales logros alcanzados son, emprendedores conscientes de la importancia de organizarse, trabajar en equipo, establecer procesos, utilizar herramientas administrativas y visualizarse ante la ciudadanía mediante el uso de redes sociales y la participación de eventos empresariales. Una vez desarrollado el proyecto se concluye que existe apertura para que los estudiantes universitarios apliquen los conocimientos administrativos y planteen estructuras, estrategias a corto y largo plazo para el fortalecimiento empresarial. Se visualiza un distanciamiento entre emprendedores y la sociedad por la poca participación en ferias que se ve reflejada en bajos niveles de venta de los productos y servicios que ofertan. El uso de redes sociales es limitado a pesar de ser una her-ramienta de difusión de gran impacto. Es importante dar continuidad a los proyectos desde la universidad, puesto que el apoyo debe ser permanente y se posee estudiantes que requieren práctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno