Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Campaña de prevención COVID-19 en México: análisis de contenido desde la Economía del Comportamiento

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Cimexus, ISSN 1870-6479, ISSN-e 2007-9206, Vol. 17, Nº. 1, 2022, págs. 197-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The COVID-19 prevention campaign in Mexico: content analysis based on behavioral economics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la pandemia por Covid-19, a fin de reducir los contagios y secuelas, se implementan diversas políticas públicas, entre ellas, mensajes para desarrollar conductas deseables de prevención. La teoría de la economía del comportamiento señala la importancia de tomar en cuenta los sesgos cognitivos de los individuos que los alejan de decisiones racionales y repercuten negativamente en la implementación de comportamientos idóneos. El presente trabajo llevó a cabo un análisis de contenido cualitativo en mensajes para combatir la propagación de la enfermedad de COVID-19, que el Gobierno de México difundió a través de internet. Se analizaron infografías y videos oficiales para identificar si se consideraron las aportaciones de la economía del comportamiento. El análisis permitió identificar los sesgos que más se presentaron y las herramientas conductuales que buscaron mitigarlos, pero aún de forma limitada. Se recalcan los beneficios de considerar esta aproximación teórica cuando se diseñan y evalúan estos mensajes

    • English

      During the Covid-19 pandemic, in order to reduce infections and consequences, various public policies are implemented, including messages to develop desirable prevention behaviors. Behavioral economics theory points out the importance of considering people’s cognitive biases that distance them from rational decisions and have a negative impact on the implementation of suitable behaviors. The present research work carried out a qualitative content analysis in messages to combat the spread of the COVID-19 disease, which the Government of Mexico transmitted through the internet. Infographics and official videos were analyzed to identify if the contributions of behavioral economics were considered. The analysis made it possible to identify the biases that were most present and the behavioral tools that sought to mitigate them, but still in a limited way. The benefits of considering this theoretical approach when designing and evaluating these messages are recognized


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno