El mundo es un conjunto de sociedades multiculturales que han de desarrollar reglas de convivencia para asegurar una coexistencia saludable, pacífica y democrática. El objetivo principal de este estudio es analizar algunas películas para educar en actitudes tolerantes desde un pensamiento crítico y reflexivo por medio de la educomunicación como herramienta pedagógica para el desarrollo de la conciencia social. Se hace referencia al procedimiento metodológico utilizado para un filme desde las teorías sobre la narrativa fílmica, la semiótica del relato (Sulbarán Piñeiro, 2016) y la teoría ecológica de Bronfenbrenner (Bronfenbrenner, 1986). Este estudio está dirigido a estudiantes adolescentes, etapa donde se observa un aumento de la discriminación y el prejuicio. El respeto a las ideas de los demás y la necesidad de hacer un ejercicio de comprensión para entender las circunstancias de cada persona es algo fundamental para erradicar prejuicios raciales. En la actual sociedad del miedo y la incertidumbre, el racismo involucra a todas las personas y se acrecienta con una mayor facilidad.
The world is a set of multicultural societies that have to develop rules of cohabitation to ensure a healthy, peaceful and democratic coexistence. The main objective of this study is to analyze some films to educate in tolerant attitudes from critical and reflective thinking through educommunication as a pedagogical tool for the development of social conscience. Reference is made to the methodological procedure used for a film from the theories about the filmic narrative, the semiotics of the story (SulbaránPiñeiro, 2016) and the ecological theory of Bronfenbrenner (Bronfenbrenner, 1986). It is aimed at adolescent students, age in which there is an increase in discrimination and prejudice is observed. Respect for the ideas of others and the need to understand the circunstances of each person are essential to eradicate racial prejudice. In today's society of fear and uncertainty, racism involves everyone and increases more easily.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados