Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación entre la enfermera y el paciente durante la crisis sanitaria de la COVID-19

    1. [1] Hospital Ramón y Cajal

      Hospital Ramón y Cajal

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 13, Nº. 1, 2022, págs. 87-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nurse-patient and family communication during the COVID-19 health crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad por COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020. Se trata de una enfermedad que se contagia mayoritariamente por vía respiratoria, por lo que el uso de la mascarilla fue obligatorio. La comunicación se vio afectada en el ámbito clínico. Objetivos: Describir la comunicación entre enfermera, paciente y familia durante la crisis sanitaria de la COVID-19 en el contexto sociosanitario a nivel internacional. Metodología: Revisión narrativa de publicaciones de 2020 y 2021. Las bases de datos consultadas han sido: Cuiden, PubMed, SciELO, Biblioteca Cochrane Plus, Scopus y Web of Science. También se ha consultado el buscador de Google Académico y las revistas Paraninfo Digital y Revista Española de Comunicación en Salud. Resultados: Se han analizado un total de 26 artículos. Conclusiones: La comunicación se ha visto afectada por la pandemia, especialmente la no verbal debido al uso de las mascarillas. Además, el poco tiempo del que disponía la enfermera para establecer una conversación con el paciente también ha influido de manera negativa. Ante ello, ha surgido la telemedicina como alternativa a la atención asistencial presencial.

    • English

      Introduction: The World Health Organization (WHO) declared COVID-19 as a pandemic on 11 March 2020. It was a disease transmitted by airway emissions and the use of a mask was made mandatory to prevent the spread. Communication was affected, especially in the clinical setting. Objectives: To describe the communication between the nurse, the patient and the family during the COVID-19 health crisis in the international socio-health context. Methodology: Narrative review of publications of 2020 and 2021. The databases consulted were: Cuiden, PubMed, SciELO, Cochrane Library Plus, Scopus and Web of Science. Google Academic and the journals Paraninfo Digital and Revista Española de Comunicación en Salud were also consulted. Results: 26 articles have been obtained. Conclusions: The communication has been affected by the pandemic, especially the non-verbal one due to the use of masks. In addition, the limited time available to the nurse to establish a conversation with the patient has also had a negative impact. Given this, telemedicine has emerged as an alternative to face-to-face care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno