Valencia, España
Introducción: El desconocimiento etiológico de la gripe de 1918 sumado a la alta mortalidad que ocasionó, propició la aparición de multitud de fármacos y productos sanitarios para atajarla. Objetivo: Analizar los anuncios que se publicaron en la prensa española durante la epidemia de gripe de 1918. Metodología: Se ha realizado una selección de los anuncios que contienen el concepto ‘gripe’ en los periódicos de la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España, entre el 1 de enero de 1918 y el 31 de diciembre de 1920. Resultados: Se produjo un aumento en la frecuencia de publicación de los anuncios, los cuales se caracterizaron por la descripción del producto a ofertar y su validez frente a la epidemia de gripe. Conclusiones: Se observa la gran cobertura publicitaria que los periódicos otorgaron a la epidemia de gripe de 1918 y el gran número de anuncios publicitarios que surgieron para curar la enfermedad, lo que produjo un enorme impacto en la sociedad española.
Introduction: The aetiological ignorance of the 1918 flu, added to the high mortality that it caused, led to the appearance of a multitude of drugs and health products to tackle it. Objective: To analyze the advertisements that were published in the Spanish press during the influenza epidemic of 1918. Methodology: A selection of advertisements containing the concept 'influenza' was made in the newspapers of the digital newspaper library of the National Library of Spain, between January 1, 1918 and December 31, 1920. Results: There was an increase in the frequency of publication of advertisements, which were characterized by the description of the product to be offered and its validity against the epidemic of flu. Conclusions: It is observed the great advertising coverage that newspapers gave to the influenza epidemic of 1918 and the large number of advertisements that emerged to cure the disease, which produced a huge impact on spanish society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados