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Teoría de la Preferencia Revelada para Analizar el Comportamiento del Consumidor de Zapatos de Correr

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Economía y Negocios, ISSN-e 2602-8050, Vol. 13, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Journal Economía y Negocios (January - June 2022)), págs. 40-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Revealed Preference Theory to Analyze Running Shoe Consumer Behavior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los principales problemas de la teoría económica es poder identificar cómo el consumidor construye sus preferencias. Con el fin de generar evidencia empírica sobre la aplicación de la teoría de la preferencia revelada se presenta un análisis descriptivo de las preferencias por zapatos de correr desde la óptica del consumidor, esto con el objetivo de identificar los factores que determinan sus preferencias. Para ello, mediante un muestreo no probabilístico de bola de nieve, se aplicó una encuesta en línea a personas de 18 a 65 años de edad residentes en la ciudad de Quito. Los principales resultados indican que los factores: precio, calidad, estética del zapato (modelo, marca y color), atención de los vendedores y la recomendación de un familiar, amigo o entrenador son considerados como los más importantes al momento de elegir un zapato de correr. Por otro lado, existen ciertas variables como el género, edad, ingreso, personalidad del consumidor y tipo de deportista que alteran las preferencias del consumidor en relación a los de zapatos de correr y que han sido incorporadas en el análisis de la investigación.

    • English

      One of the main problems of economic theory is to identify how consumers construct their preferences. In order to generate empirical evidence on the application of the revealed preference theory, a descriptive analysis of preferences for running shoes from the consumer's point of view is presented with the objective of identifying the factors that determine their preferences. For this purpose, through a non-probabilistic snowball sampling, an online survey was applied to people between 18 and 65 years of age residing in the city of Quito. The main results indicate that the following factors are considered the most important when choosing a running shoe: price, quality, aesthetics of the shoe (model, brand and color), and attention of the salesperson and the recommendation of a family member, friend or trainer. On the other hand, there are certain variables such as gender, age, income, consumer personality and type of athlete that alter consumer preferences in relation to running shoes and that have been incorporated into the research analysis.


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