Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol de la Mujer Ecuatoriana en la Escritura Científica. Caso de Estudio Universidad Central del Ecuador

  • Autores: Gladys Morejón Caiza, Alba Narváez Coronel
  • Localización: Revista Economía y Negocios, ISSN-e 2602-8050, Vol. 12, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Journal Economía y Negocios (January - June 2021)), págs. 77-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of Ecuadorian Women in Scientific Writing. Case Study Central University of Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mujer actual ha logrado un alto reconocimiento en el campo científico por sus aportes e investigaciones; sin embargo, cabe destacar que no siempre fue así, pues las ideologías antiguas sembraron la idea de que las mujeres no podían aportar de manera trascendente al desarrollo de la ciencia. Este trabajo se realizó con el objetivo de determinar el grado de participación femenina en la escritura de artículos científicos. Para ello, se desarrolló un análisis sobre la evolución de la producción científica de las y los docentes universitarios. Se comparó los aportes de los autores y las autoras de artículos científicos correspondientes a tres áreas primordiales: Ciencias de la Vida y Salud, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales en los períodos comprendidos entre el 2014-2018 y 2016-2018. Los datos se tomaron del Portal de Revistas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), hasta el primer semestre de 2019. El trabajo se realizó en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha y se aplicó la metodología de tipo cuantitativo: se efectuó conteo de datos, los que se utilizaron en el análisis estadístico para establecer las diferencias de autores y autoras. Como resultados destacados se encontró que la mayor cantidad de artículos se produjo en 2017, tanto interna como externa, con el 58.3 % correspondiente a los autores y 41.6 % perteneciente a las autoras lo que hace notar un 16.7 % de diferencia en la escritura científica distribuida en cada una de las áreas definidas.

    • English

      Today women have a considerable place in science, however, this was not always the case, as ancient ideologies sowed the idea that women can contribute to science. The research was carried out with the objective of making visible the degree of female participation in the writing of scientific articles. For this, an analysis was developed on the evolution of the scientific production of fourth-level teachers. The contributions of the authors of scientific articles corresponding to three main areas were compared: Life and Health Sciences, Exact Sciences and Social Sciences in the periods between the 2014 - 2018 and 2016-2018. The data was taken from the Portal of Journals of the Central University of Ecuador (UCE), until the first semester of 2019. The work was carried out in the city of Quito, Pichincha province. The quantitative methodology was applied: data counting was carried out, which were used in the statistical analysis to establish the differences of authors and authors. As outstanding results, it was found that the largest number of articles was produced in 2017, both internally and externally, with 58.3% corresponding to the authors and 41.6% belonging to the authors, which highlights 16.7% of difference in scientific writing distributed in each of the areas defined above.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno