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Comparative Study of Colored Stained Glass in Gothic Art with Sash-window making (Orosi Sazi) in Qajar Era; Case study of Charter Church and Salaar Saeid Mansion

  • Autores: Samira Ashari, Amin Maleka
  • Localización: EÍDOS, ISSN-e 1390-5007, Vol. 14, Nº. 19, 2022 (Ejemplar dedicado a: TAKING CARE OF THE SPACE, BUILDING AND SOCIETY), págs. 35-48
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudio comparativo de vitrales de colores en el arte gótico con la fabricación de ventanas (Orosi Sazi) en la era Qajar: estudio de caso de la Iglesia Charter y la mansión Salaar Saeid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Europa, el uso de vitrales de colores en la construcción de ventanas de la iglesia era común, alcanzando su apogeo durante el período gótico. Por otro lado, la tendencia a usar vidrio de color, llamado Orosi (Sash), en la arquitectura iraní comenzó en la era safávida y, bajo la influencia de la cultura y el arte iraníes, se convirtió en un arte genuino llamadoazulejos Girih; este arte floreció sin precedentes durante la era Qajar. El presente estudio tuvo como objetivo identificar los vínculos interculturales en el arte de la era Qajar con elementos tomados de la cultura occidental y mediante la comparación de técnicas estructurales, color, patrones, y el impacto de factores conceptuales como la luz trata de identificar las posibles similitudes entre los dos métodos basados en la coincidencia de las muestras de estudio de sus dos estructuras sobresalientes (Iglesia Charter y Salaar Saeid Mansion). Especialmente en Irán, siendo un territorio que siempre está en el centro de los intercambios culturales, estudiar la relación entre esta tendencia en la arquitectura iraní y sus raíces puede ser útil para una mejor comprensión del arte iraní. El presente estudio es un caso práctico y a nivelmetodológico es un estudio descriptivo-analítico. Los datos se recogieron mediante un estudio documental (biblioteca). Los hallazgos han demostrado que la tradición de los vitrales ha existido más en tierras europeas, y su formación en Irán está más influenciada por los componentes culturales importados. Se puede afirmar que la fabricación de ventanas...

    • English

      In Europe, the use of colored stained glass in theconstruction of church windows was common,reaching their peak during the Gothic period. On theother hand, the tendency to use colored glass, calledOrosi (Sash), in Iranian architecture began in theSafavid era and, under the influence of Iranian culture and art, became a genuine art called Girih tiles; this art flourished unprecedentedly during the Qajar era. The present study aimed to identify intercultural links in Qajar era art with elements borrowed from Western culture and by comparing structural techniques, color, patterns, gender, and the impact of conceptual factors such as light tries to identify the possible similarities between the two methods based on matching the study samples of their two outstanding structures (Charter Church and Salaar Saeid Mansion). Since Iran, as a territory that is always at the center of cultural exchanges, asking about the relationship between this trend in Iranian architecture and its roots can be helpful in a better understanding of Iranian art. The present study is a practical-case study and methodologically is a descriptive-analytical study. The data were collectedusing a documentary study (library). Findings haveshown that the tradition of colored stained glass hasexisted more in European lands, and its formation in Iran is more influenced by imported cultural components. It can be claimed that the sash-window making (Orosi Sazi) during the Qajar era is the continuation of the same colored stained glass of Gothic art, although it is natural that cultural...


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