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Características del proceso constructivo de las dovelas para el túnel del Metro de Quito

  • Autores: Edwin Rubén Morales Díaz
  • Localización: EÍDOS, ISSN-e 1390-5007, Vol. 13, Nº. 18, 2021 (Ejemplar dedicado a: LIVING THE AMAZON), págs. 117-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of the Construction Process of the Segments for the Quito Metro tunnel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

         El Proyecto Metro de Quito es un referente para la construcción subterránea a nivel mundial. Constituye el tren subterráneo más alto del mundo con referencia al nivel del mar (2 900 msnm) y es la obra más importante del Distrito Metropolitano de Quito. En esta importante obra se pudo contar con el desarrollo tecnológico y el método más seguro de construcción de túneles mediante (EBP). En el presente artículo se describen las características del proceso constructivo de las dovelas o segmentos de hormigón armado con fibra de acero, polipropileno o mixto que recubren el túnel de línea del Metro de Quito. En el proyecto se utilizaron 3 EBP llamadas ‘La Carolina’, ‘Luz de América’ y ‘La Guaragua’. En el presente artículo se dará a conocer el proceso constructivo, características físicas, geométricas, complementarias y especiales. El proceso de fabricación de las dovelas consiste en una producción en línea con puntos de espera o parada que suman un total de 18. El buen trabajo en las paradas es fundamental para tener una buena calidad en las dovelas, en cada parada se debe mantener el cuidado y prolijidad para cumplir con el proceso constructivo, ya que si existe una falencia en el proceso, repercute directamente en el producto final de las dovelas. La equivocación en uno de los puntos del procedimiento traerá consigo pérdidas en todos los recursos, ya que se debe realizar el diagnóstico, evaluación, reparación o rechazo de una dovela. 

    • English

      The ‘Metro de Quito’ project is a reference for underground construction worldwide, this project signifies the highest subway train around the world with reference to sea level (2 900 meters above sea level) the most important construction site of ‘Distrito Metropolitano de Quito’. In this important construction it was possible to count on technological development and the safest method of tunnel construction through (EBP). This article describes the characteristics of the construction process of the segments or segments of reinforced concrete with steel, polypropylene or mixed fiber that cover the tunnel of the ‘Metro de Quito’ line. In this project, it will be used in 3 EBPs called ‘La Carolina’, ‘Luz de América’ and ‘La Guaragua’. This article presents the construction process, physical, geometric, complementary and special characteristics. The segment manufacturing process consists of a production line with waiting or stop points that add up to a total of 18, several work at stops is essential to have a good quality in the segments, at each stop the care and neatness to comply with the construction process since if there is a failure in the process, this has a direct impact on the final product, the mistake in one of the points of the procedure will bring with it losses in all resources, since you must perform the diagnosis, evaluation, repair or rejection of a segment. 


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